Desde la Gobernación de Alto Paraná informaron que continúan con el operativo de asistencia a las familias afectadas por la crecida del río Paraná y el desborde de varios arroyos. De acuerdo al reporte de la Dirección de Meteorología, las lluvias continuarán en la próxima semana y la declaración de emergencia departamental vigente ayudará a seguir atendiendo a la ciudadanía, según explicaron.

Unas 1.200 familias ya fueron asistidas desde el domingo. Tuvimos la lluvia más fuerte entre el viernes y el sábado pasado con más de 200 milímetros, a partir de ahí cada día está lloviendo, pero con menor intensidad”, detalló el gobernador César “Landy” Torres en diálogo con La Nación/Nación Media.

Una de las ciudades más afectadas es la capital departamental, Ciudad del Este, y los barrios San Rafael, San Agustín, 23 de octubre, Km 9 Monday y Che la reina, por lo que existe un trabajo coordinado con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Itaipú Binacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja y los 22 intendentes municipales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Superintendencia de Pensiones: cuidar los fondos para no lamentar malas inversiones, explica Peña

También hay municipios que fueron afectados por la tormenta como Tavapy, San Cristóbal, Juan E. O’Leary, Minga Porã y Juan León Mallorquín, además hay algunos albergues provisorios que se construyeron”, indicó Torres.

Muchas personas no querían alejarse de sus viviendas y trasladarse hasta los polideportivos habilitados para recibir a las familias afectadas, por lo que la gobernación montó albergues provisorios, donde también se les provee de desayuno, almuerzo y cena, además de chapas, colchones y carpas, detalló el gobernador.

La gobernación articula esfuerzos con al SEN, Itaipú, municipalidades y otras instituciones. Foto: Gentileza

Declaración de emergencia

El lunes 30 de octubre en Alto Paraná se declaró emergencia departamental por 30 días, esto previendo que la situación de climatológica se extienda y necesiten de la ayuda prolongada de las instituciones de modo a asistir a los afectados, y asimismo para disponer de los recursos que sean necesarios.

Le puede interesar: Alegando dolor de cabeza, Soria consiguió 30 días de reposo

“El objetivo de que esto si en los próximos días o semanas hay crecida de río otra vez, ya podamos tener todo el instrumento legal para poder accionar lo más rápido posible. Ayer estuvimos sin lluvias y estaríamos así hasta el miércoles, a partir del jueves marca nuevamente precipitaciones, pero no sé con qué intensidad, pero espero que estos días sirvan para que el nivel del agua pueda descender un poco”, expresó.

Dejanos tu comentario