Es necesaria una serie de reformas dentro del Instituto de Previsión Social (IPS) de modo a ampliar el número de asegurados, mejorar la cobertura de salud, garantizar el buen uso de los recursos y cuidar los fondos jubilatorios, como una herramienta para articular mejor los esfuerzos a salud, nace la intención de crear una Superintendencia de Pensiones, explicó el presidente de la República, Santiago Peña.

Queremos dar la garantía de que nadie va a tocar los fondos, al contrario, queremos cuidarlos porque lastimosamente hoy tenemos que lamentar malas inversiones que se hicieron en el pasado, justamente por no haber tenido un órgano regulador y supervisor y por supuesto el día de mañana, poder trabajar en una gran reforma previsional que pueda ampliar porque hoy solamente dos cada diez paraguayos se van a poder jubilar”, detalló el mandatario a NPY.

Peña manifestó que actualmente se lleva un trabajo con los jubilados, sindicatos y gremios empresariales apuntando en que en algún momento se pueda dar cumplimiento a lo que dice la Constitución Nacional, la que apunta a que el Estado pueda supervisar los fondos de seguridad social. El jefe de Estado fue contundente y aseguró que la superintendencia de pensiones no supone la fusión entre el IPS y el Ministerio de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Alegando dolor de cabeza, Soria consiguió 30 días de reposo

Acá no hay una posibilidad de fusionar el sistema de salud con el IPS, lo que se busca es que haya un trabajo de coordinación”, sostuvo. Tanto el mandatario como parte de su gabinete actual viajó la República de China (Taiwán), previo al 15 de agosto, donde pudieron conocer el sistema de salud de dicho país, que tiene uno de los mejores del mundo, lo que podría ser replicado en Paraguay.

De acuerdo a lo explicado, Taiwán tiene un sistema integrado de salud público y prestadores privados, lo que le garantiza al ciudadano la posibilidad de ser atendido en cualquier centro hospitalario, con alta calidad y sin importar su clase social. “No importa la riqueza de la persona, una persona humilde tiene exactamente la misma atención que una persona de ingresos altos”, remarcó.

Le puede interesar: Paraguay ayudará a replantear las políticas regionales, afirmó Riera

Dejanos tu comentario