El doctor Benjamín Barán fue nombrado como el nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien tomará el lugar del expresidente de la institución, Eduardo Felippo. Barán es conocido por su activa participación en la investigación, también ejerció la docencia y fue reconocido por diferentes centros de estudio y universidades.

El presidente de la República del Paraguay decreta nombrar al señor Benjamín Barán Cegla como presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con rango de ministro del Poder Ejecutivo, dependiente de la Presidencia de la República”, reza el decreto del mandatario Santiago Peña.

Barán es doctor en ciencias de la ingeniería de sistemas y computación, sus áreas de investigación son; inteligencia artificial, algoritmos, optimización y sus aplicaciones, redes ópticas, computación en la nube, computación cuántica y ciencia de los datos. Fue docente en universidades de América, Europa, Asia y África.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hidrovía: Justicia argentina falla contra empresas paraguayas que piden suspensión del peaje

Mi sueño es ver a un Paraguay que valora y premia el esfuerzo y el aporte del científico, porque en la medida que eso ocurra, los chicos en lugar de decir que de grandes quieren ser youtuber, influencer, futbolistas o modelos van a poder decir ‘quiero ser un científico’. Me encantaría ver una sociedad que valore el esfuerzo, la dedicación y la ‘meritocracia’, expresó el nuevo titular del Conacyt en una entrevista para la propia institución.

A lo largo de su carrera fue distinguido con varios reconocimientos y fue galardonado por sus investigaciones científicas. En 1996 ganó el premio nacional de ciencias otorgado por la Cámara de Senadores, en el 2012 obtuvo el premio panamericano en computación científica, en el 2013 le fue otorgado el Honor al Mérito Latinoamericano en informática y en el 2019 obtuvo el Benjamin Meaker Award por la Universidad de Bristol, Reino Unido.

Le puede interesar: Peña en Ayolas: continuará asistencia a damnificados en tanto logren solución permanente

Dejanos tu comentario