La Entidad Binacional Itaipú presentó una demanda contra Gerardo Anastasio Soria Dávalos sobre justificación de causal de despido y suspensión de contrato en el juzgado de Primera Instancia en lo Laboral del Segundo Turno de Ciudad del Este, circunscripción judicial de Alto Paraná a cargo de la magistrada Nélida Rosa Alvarenga Cristaldo.

La referida magistrada tendrá que admitir la presente demanda iniciada por la binacional contra Soria quien deberá contestar en el juzgado de Ciudad del Este, Alto Paraná.

De acuerdo a la conclusión del sumario a Soria, señala que con la aprobación de las recomendaciones del juez instructor, el 31 de octubre pasado concluyó el sumario abierto a Gerardo Soria Dávalos para investigar las irregularidades que se le atribuyen y deslindar responsabilidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Legisladores y delegación de Indonesia analizan posibilidades de cooperación bilateral

Las denuncias recibidas fueron encaminadas a la Dirección Jurídica para las averiguaciones formales, en atención a las exigencias reglamentarias y, en ese marco, con las garantías al sumariado del pleno derecho a la defensa, se han verificado varias faltas cometidas por Soria Dávalos.

Unas de las irregularidades son las reiteradas faltas injustificadas a su lugar de trabajo, incumplimiento del horario de trabajo en 10 ocasiones entre el 18 de agosto y 31 del mismo mes del año en curso; y en cinco ocasiones entre el 1 de setiembre al 30 del mismo de este año. Igualmente se tiene que Soria ha tenido malos tratos a compañeros de trabajo, trato discriminatorio a subordinados con sede en Ciudad del Este, en especial hacia los colaboradores del programa de aprendizaje; así como acoso laboral hacia un subordinado del órgano cuya jefatura ejercía, quien tuvo que ser transferido a otra área.

Del mismo modo, Soria habría violado las normas internas de Itaipú y del Código del Trabajo, simultáneamente con el ejercicio de cargos gerenciales en la Entidad (de la Oficina de Ciudad del Este y de la Asesoría de Responsabilidad Social de la Entidad), con atribución de representación de la entidad ante órganos gubernamentales y en eventos empresariales en Ciudad del Este, ha ejercido cargos sindicales en dos sindicatos diferentes.

Por un lado, en el Sindicato de Conductores y Servicios de Alto Paraná (SICONAP/S), en el rol de socio y delegado sectorial; y, por otro lado, en el Sindicato de Trabajadores de la Itaipú Binacional (SITRAIBI), en el que además de socio, se hizo designar en el cargo de Secretario General.

El propio Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mediante resolución MTESS Nº 28/23 del 18/08/2023, ratificó la irregularidad de tal situación, al revocar la resolución VMT Nº 683/23 del 14/07/2023, por la que se habían aprobado los documentos y registrado la Comisión Directiva reorganizada del SITRAIBI.

Igualmente Soria desarrolló actividades políticas y partidarias dentro de los recintos de la entidad, mediante declaraciones a medios de prensa sobre cuestiones de índole netamente política en las oficinas de la Itaipú.

Del mismo modo y tomando en cuenta las consideraciones en el marco del sumario administrativo, por determinación Nº DET/JE/008/2023, de fecha 30 octubre de este año, dictada por la Dirección Jurídica, se recomendó la aplicación de la sanción de despido a Gerardo Soria Dávalos y con la aprobación del director general paraguayo, se promovió la demanda laboral por justificación de causales de despido contra el sumariado, considerando su condición de empleado con estabilidad especial.

Podes leer: Repartija de honorarios en oenegé: “CIRD posee libertad contractual”, alega Alcaraz

Dejanos tu comentario