El convenio de apoyo a la educación, suscrito con la Unión Europea, tiene modificaciones para asegurar “que no se oponga a los valores que defendemos”, señala el comunicado emitido por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). Este comunicado se suma al documento expresado en el mismo sentido por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Hoy, miércoles tras un largo debate, el pleno de la Cámara de Senadores finalmente se ratificó en el rechazo del proyecto de ley que deroga la vigencia de la Ley 6659/2020, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo.

El instrumento de cooperación internacional, que inicialmente fue denominado Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y luego pasó a llamarse Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Educativo en Paraguay, establece que los recursos de la UE sean invertidos en acciones que potencien el logro de los objetivos trazados en el ámbito de la política educacional.

El ministro del Minna, Walter Gutiérrez, agregó que “las notas reinterpretativas” firmadas por el Gobierno y la delegación de la Unión Europea (UE) a inicios de octubre plantean un cambio sustancial del acuerdo originalmente aprobado en diciembre de 2020.

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“La prioridad que se dio desde la primera semana de gestión del presidente Santiago Peña es la de tener un texto que respete nuestra identidad, nuestros valores y nuestras costumbres como paraguayos”, dijo el ministro en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

“Quiero que quede la tranquilidad de que nada ajeno a nuestras costumbres, a nuestra identidad cultural, a nuestros valores que tenemos como paraguayos va a ingresar como para alterar lo que está establecido en nuestra propia Constitución”, señaló el ministro sobre lo sancionado por el Senado este miércoles.

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La Cámara de Senadores aprobó rechazar la derogación del convenio en su cuarto trámite legislativo. La derogación fue presentada en noviembre de 2022 en medio de protestas de asociaciones de padres y religiosas por lo que se calificó de “inclusión de la ideología de género” en la malla curricular educativa a partir de los programas financiados por el convenio.

Modificaciones

Entre los principales puntos de controversia se encuentran la enseñanza de modelos familiares distintos a lo definido por el Artículo 49 de la Constitución Nacional, que define a la familia como “la unión estable del hombre y la mujer” y que la misma «es el fundamento de la sociedad». En otro de sus artículos, el 52, la CN indica que “la unión en matrimonio del hombre y la mujer es uno de los componentes fundamentales de la formación de la familia”.

Con la presentación de notas reversales, actualmente en el Congreso esperando su tratamiento, el Gobierno y la UE acordaron que todos los términos utilizados en el acuerdo serán interpretados bajo estos artículos, sumados a los 46, 47, 48, 50, 53, 54 y 75. También se acordó que el programa no financiará cambios en el currículum educativo del MEC, sino que financiará programas de comprensión lectora y el desarrollo lógico-matemático.

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