El analista político y consultor Gustavo Córdoba se refirió sobre la puja electoral que genera la segunda vuelta entre los aspirantes a mandatarios argentinos, el opositor Javier Milei y el peronista Sergio Massa, rumbo al balotaje previsto para el 19 de noviembre donde se definirá al sucesor de Alberto Fernández.

Massa ya logró varios triunfos simbólicos, la ventaja que tiene hoy de 7 puntos es probable que se amplié debido a que este tipo de elecciones no la ganan lo que más la aciertan, sino lo que menos se equivocan y parece que Massa realizó un control de daño perfecto. En cambio Milei hasta el día de hoy ni siquiera es protagonista de su propia campaña”, manifestó.

En una entrevista con el programa “Fuego Cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, argumentó que la campaña electoral de Massa puede ser considerada como un proceso “quirúrgico, bien aplomado, profesional, muy justo, sin decir una coma de más, mientras que Milei termina demostrando un carácter impropio, tendría una falta de equilibrio emocional”.

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Con el 98,51 % de las mesas escrutadas, Massa obtuvo el 36,68 % de los votos, seguido de Milei con el 29,98 %, dejando atrás a la chapa de Juntos por el Cambio de Patricia Bullrich y Luis Petri, los grandes derrotados de la contienda electoral que sumaron un 23,83 %, sin posibilidades de competir en la segunda vuelta.

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“Parece una caja de pandora porque la primera sorpresa fue el triunfo de Massa, si bien había consenso de que habría balotaje, el consenso también hablaba que Milei estaría arriba de Massa y no al revés. Yo creo que esta primera sorpresa desencadenó efectos como si fuesen ondas expansivas que a la fecha no han parado de suceder y me refiero a la ruptura y la implosión del principal espacio de oposición en la Argentina que era Juntos por el Cambio, liderado por el expresidente Mauricio Macri, quien llevó a la ruptura a su propio espacio político para aliarse con Milei”, sostuvo.

Macri protagonista de la campaña de Milei

Córdoba detalló también que el alto protagonismo de Macri en la contienda electoral puede desencadenar la derrota del economista y político ultraliberal. “Se puede ver una asimetría muy concreta en el rol de los líderes fuertes que tiene la Argentina Macri y Cristina Fernández de Kirchner”, expresó.

Añadió que “mientras Cristina está invisibilizada dándole todo el protagonismo a Massa, el exmandatario Macri tiene un problema de protagonismo forzando el acuerdo con Milei mandándole a su candidata Patricia Bullrich a sentarse con el dirigente opositor y hacer una alianza cosa que no cayó bien en la mayoría de la población, ni en los votantes de Milei ni en los votantes de Bullrich”.

El analista político argentino afirmó que “el impacto electoral de esto puede ser significativo para Milei, puede costarle ciertamente la derrota, su campaña aparece como muy desorganizada, hoy el principal protagonista de su campaña es Macri, no él como candidato”.

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