El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto, representó al país en la 23.ª reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, desarrollada en Panamá. En contacto con La Nación/Nación Media, el secretario de Estado manifestó que Paraguay está ganando cada vez más espacio en el plano internacional, buscando asumir un protagonismo significativo en políticas ambientales.

Paraguay se convertirá en un actor y protagonista clave en sostenibilidad para el mundo con las políticas ambientales de vanguardia que está implementando, sin mencionar que también nos encontramos apuntalando la imagen del país como líder mundial en sostenibilidad”, aseguró el ministro.

Lea más: Celeste Amarilla pidió aumentar G. 15.000 millones subsidios a partidos: “Ella y sus bonos haciendo tráfico”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El titular del Mades participó del Foro de Ministros del Ambiente en Panamá. Foto: Gentileza

Con estos factores que ya comienzan a ser potenciados desde el Gobierno Nacional, De Barros Barreto afirmó que el país incluso podría llegar a instalar de manera integral el desarrollo económico sostenible. Aseguró que Paraguay está comprometido con que uno de sus ejes estratégicos sea el desarrollo sostenible por las futuras generaciones, lo cual están implementando de manera constante.

“Además, Paraguay sigue contando al mundo las oportunidades que ofrece para atraer inversiones y generar desarrollo”, garantizó el secretario de Estado, lo cual irá de la mano con las políticas de medioambiente. Sobre el punto, aseguró que la participación en el Foro de Ministros, así como en otros espacios internacionales, constituye una oportunidad para dialogar sobre cómo los países de la región pueden hacer frente al cambio climático, para apuntalar el desarrollo sostenible.

Lea también: “Nos hubiese gustado que se respete el presupuesto tal cual se mandó”, afirmó ministro de Economía

Rolando de Barros Barreto remarcó que Paraguay está comenzando a posicionarse como un claro ejemplo en políticas ambientales. Foto: Gentileza

Claves en la sostenibilidad nacional

De Barros Barreto recordó que América Latina y el Caribe emite apenas el 8 % de los gases de efecto invernadero globales y, por otra parte, contribuye al secuestro de carbono a través de su extensa y rica biodiversidad a pesar de ser una región altamente vulnerable. Dentro de estos datos, manifestó que Paraguay logra colocarse incluso como un ejemplo en la región.

“Estamos tratando diferentes alternativas para desarrollar políticas ambientales efectivas ante la degradación de la biodiversidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sobre todo que garanticen la seguridad y salud de la población. Además, queremos establecer acuerdos nacionales e internacionales así como financiamientos adaptados a las necesidades de inversión local”, subrayó.

Detalló que como país solo contribuimos a nivel global el 0,10 % de emisiones de gases de efecto invernadero y en los últimos años hemos reducido nuestras emisiones en uso de la tierra y por cambio de uso de la tierra en un 44 %. A esto se sumaría otro dato esencial, que es la reducción en un 12 % de nuestras emisiones de metano en el sector de agricultura y ganadería.

Dejanos tu comentario