El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, habló acerca de los cambios que realizó la Comisión Bicameral de Presupuesto al Presupuesto General de Gastos (PGN) para el periodo 2024, señalando que recién hoy estarían analizando los impactos de las reasignaciones que se realizaron.

En comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN/Nación Media, el titular de la cartera económica mencionó que tienen datos parciales de las reasignaciones que realizó la bicameral al PGN 2024. “Nos hubiese gustado que se respete el presupuesto tal cual como se mandó”, dijo Fernández Valdovinos.

Afirmó que ayer lunes se terminaron de hacer los cambios, reasignando rubros de algunas partes del presupuesto, pero añadió que no han visto en detalle de dónde se realizaron y si los recursos reorientados son genuinos; es decir, si realizaron reasignaciones de recursos tributarios o si inflaron esos recursos. Para el día de hoy, tanto el ministro como su equipo técnico estarían analizando los números para hacer una evaluación sobre el impacto que tendrán sobre el PGN y cuán manejable es.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que espera que los cambios y los aumentos no sean muy elevados, de manera que no tenga efectos sobre los sectores prioritarios para el Gobierno. Indicó que tienen reuniones pendientes tanto con los diputados como con los senadores en las que buscarán corregir ciertos aspectos, de ser necesarios, en los cambios que realizaron en la bicameral.

Te puede interesar: Buenas condiciones económicas ayudan a mejorar perspectivas de inversión en Paraguay

Fernández Valdovinos mencionó que la estructura del PGN, que es bastante rígida, impide que los nuevos gobiernos puedan aplicar las políticas que crean convenientes, debido a que casi el 90 % de los ingresos tributarios van destinados a los servicios y a la deuda, quedando solo un 10 % de maniobra con el que pueden realizar las reasignaciones.

“En los 15 días que teníamos para experimentar este presupuesto hemos tratado de encontrar recursos para dar más fondos al escalafón docente, también encontramos recursos con la adenda que hemos enviado para cumplir con el desfasaje que había con respecto a la inflación y el salario profesional docente, también hemos encontrado recursos para merienda escolar y medicamentos”, agregó.

Recalcó que trataron de encontrar recursos para los sectores que son prioritarios, pero reconoció que no se pueden hacer milagros realizando cambios muy importantes en el presupuesto. Afirmó que no tiene problema en la forma en la que se vino conversando con el Parlamento, por lo que espera que se pueda seguir trabajando en el PGN.

Leé también: Senave y CAH avanzan en creación de fondo fiduciario para productores

Modificaciones

Las modificaciones realizadas por la Comisión Bicameral de Presupuesto al proyecto de ley de gastos serán remitidas a la Cámara de Diputados para su estudio. El pleno aprobó disminuciones en varias partidas presupuestarias que totalizaron la suma de G. 111.600 millones.

Por otro lado, se aprobó un aumento de las transferencias consolidables de entidades descentralizadas al Tesoro Nacional por un monto de G. 16.000 millones y un cambio de fuente de financiamiento de FF a FF20 Bonos dentro del Grupo 500 Inversión Física. Estas modificaciones permitieron crear un fondo de G. 275 millones, USD 37,3 millones que representan el 0,2 % del PGN total.

Las modificaciones realizadas al plan de gastos de la Nación se enviarán a la Cámara de Diputados para su estudio. Foto: Gentileza

Recursos del Parlasur

Indicó que el PGN 2024 fue prácticamente elaborado por el gobierno anterior, por lo que una vez que llegaron a la administración, empezaron a ver los números y trabajar en lo que podían hacer para reasignar algunos recursos. “Cuando presentamos el 1 de setiembre, dijimos que era un presupuesto en el que intentamos hacer un trabajo, pero es imposible hacerlo en 15 días y probablemente tenga sus errores”, dijo.

Sobre el caso del Parlasur, afirmó que es una cuestión que ya habían descubierto anteriormente, por lo cual en la última adenda en la que tenían el aumento a los parlamentarios la forma en la que se financiaba ese aumento era justamente con estos recursos, por lo que considera la denuncia realizada extemporánea atendiendo a que fue subsanada con la adenda presentada.

Leé también: Firma internacional prevé potenciar call center en Paraguay para dar empleo a jóvenes

Dejanos tu comentario