La Comisión de Finanzas y Tributación de la Cámara de Diputados del Brasil aprobó un proyecto del gobierno de Lula da Silva, que autoriza la donación de dos helicópteros de la Policía Federal del Brasil a Paraguay. Esto con el objetivo de intensificar la vigilancia en la frontera entre ambos países.

Las aeronaves se usarán en acciones de prevención y represión de delitos transfronterizos y las mismas son del modelo 412 Classic, fabricados por Bell Aircraft Corporation. Los helicópteros serán donados en su actual estado de conservación y la Policía Federal será responsable de cubrir los costos de la ruta Brasilia-Foz de Iguazú, donde se realizará el traslado hacia Paraguay.

Lea más: Peña analiza alternativas ante fallas en el acueducto del Chaco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El relator de la comisión, el diputado Paulo Guedes, afirmó que la medida costará a las arcas públicas 103.600 reales, informando que los recursos provendrán del presupuesto. Con esta donación, se espera la posibilidad de contribuir a ampliar la capacidad operativa de Paraguay en el trabajo de inspección de sus fronteras y, en consecuencia, aumentar la eficacia en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

En la línea de las alianzas entre Paraguay y Brasil, el pasado viernes se había suscrito el Compromiso de Asunción contra la Corrupción, el Crimen Organizado y el Lavado de Activos. De este modo, se marcó una hoja de ruta contra cada uno de los flagelos mencionados, asumiendo a su vez un compromiso que impulsará entre ambas naciones el intercambio de información, investigaciones conjuntas, apoyo táctico y logístico para luchar a gran escala y de manera conjunta.

En cuanto a los mecanismos de lucha contra la los crímenes transnacionales, el presidente de la República, Santiago Peña, había anunciado su decisión de suspender la importación de armas como una de las principales medi­das para enfrentar la inseguri­dad que golpea las zonas fron­terizas, principalmente en las zonas compartidas con Brasil.

Lea también: Miembros de UPLA debatirán en Paraguay sobre situación política regional

Dejanos tu comentario