La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) prosigue con el operativo de entrega de agua y kit de alimentos para el Chaco. El titular de la institución, Artemio Zárate, manifestó que trabajan de forma coordinada con otros ministerios e incluso con la Itaipú Binacional, esto gracias a la directiva dada por el presidente de la República Santiago Peña de articular esfuerzos y atender a los departamentos de la región Occidental que atraviesan una fuerte sequía.

Gracias a la ayuda de Itaipú estamos repartiendo kit de víveres, hemos terminado la entrega en el departamento de Presidente Hayes, ahora estamos en Boquerón y posteriormente pasaremos a Alto Paraguay, también sigue la provisión de agua”, detalló el ministro.

En la región Occidental no se han registrado lluvias que puedan revertir la situación de sequía, Zárate indicó que hasta Pozo Colorado llegaron escasas precipitaciones, pero no en la cantidad que se necesita, por lo que la sequía y necesidad de asistencia al Chaco persistirá. “No hubo ni una sola gota de lluvia pasando Pozo Colorado”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin recursos

La SEN se encuentra sin recursos en lo que respecta a su presupuesto 2023; no obstante, el mandatario Santiago Peña dio instrucciones que instituciones de colaboración a instituciones como Petróleos Paraguayos (Petropar), que apoyan con la provisión de combustible, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) disponibilizando agua potable, e incluso las binacionales para que cooperen en esta tarea.

Lea también: Prevén visita de Iván Duque a Paraguay para trabajar por el medio ambiente

Si fuera por los recursos de la SEN, hace rato íbamos a dejar de asistir, estamos haciendo estas actividades gracias a que el presidente de la República dio la directiva que todos los entes tienen que apoyar a la SEN. La situación de emergencia es transversal a todas las instituciones y la directiva es que tenemos que llegar a la gente necesitada de la mejor forma posible”, expresó a la 1020 AM.

El ministro Zárate destacó la ayuda proveniente del sector privado. Mencionó que la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) puso a disposición camiones y personal para llevar agua al Chaco, también la Cooperativa Ñanduti de Itauguá llevó 32.000 litros de agua y asociaciones de colegios juntaron agua para entregar a colegios a los departamentos de la región Occidental.

Le puede interesar: Elecciones: Berni y Bobadilla integrarán el Consejo de la Magistratura

Dejanos tu comentario