La Expo Guairá celebra su sexta edición y esta fiesta del trabajo se extiende hasta este domingo. La inauguración oficial tuvo lugar el sábado 28 de octubre, sin embargo, los productores, empresarios y emprendedores ya pudieron exponer sus productos desde el pasado miércoles 25. En el acto de apertura participaron referentes del rubro de la producción, industriales, además de autoridades departamentales y nacionales.
“En el gobierno departamental siempre van a encontrar las puertas todos los guaireños, estoy convencido de que la lucha, el trabajo, la constancia y la honestidad va a sacar a reflotar a Guairá, un departamento sufrido, pero con muchas ganas de salir adelante y con mucha gente de bien, gente que quiere el progreso de su comunidad”, manifestó el gobernador, César “Cesarito” Sosa en el evento inaugural.
El jefe departamental destacó la participación de productores, empresas y emprendedores que se sumaron a la Expo Guairá 2023. Señaló que este es un mensaje de la unidad y de que los guaireños son trabajadores, apuntan a días mejores y que solo necesitan de herramientas para generar desarrollo.
“Nos complace mostrar al país y al mundo, lo que producimos en nuestro departamento a través de esta exposición, que ha sido posible gracias a un gran trabajo en equipo y un esfuerzo enorme entre el sector privado y público”, expresó.
El gobernador agradeció la presencia de varios referentes del sector privado, como el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, del titular de la Unión Industrial Paraguay (UIP), Enrique Duarte, además de autoridades como la intendenta de Mbocayaty, Norma Godoy y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
“También agradezco la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, eso es lo que se espera de las autoridades que acompañen, que estén en el día a día, ese es el camino que debemos seguir para el desarrollo”, refirió. “Seguimos demostrando, que somos capaces de lograr grandes cosas, cuando trabajamos unidos por nuestro departamento y nuestro país”, escribió el gobernador en sus redes sociales.
Le puede interesar: SEN continúa con provisión de agua y víveres para el Chaco
Dejanos tu comentario
Paraguay y Brasil, alianza para impulsar nuevas inversiones
Junio Dantas, coordinador de la Expo Paraguay Brasil, analiza las oportunidades para fortalecer el intercambio comercial, atraer capital brasileño y desarrollar nuevas industrias. La edición 2026, a realizarse del 11 al 13 de noviembre, en el marco del Paraguay Business Week, proyecta más de USD 600 millones en intenciones de negocios.
¿Cómo puede Paraguay convertir su relación con Brasil en un salto industrial?
Paraguay y Brasil mantienen una relación comercial estratégica, basada en la proximidad geográfica, la complementariedad de sus economías y una integración que todavía tiene un enorme potencial de crecimiento.
Paraguay exporta energía eléctrica, granos, productos agropecuarios y manufacturas industriales, mientras que importa maquinaria, vehículos, combustibles, insumos industriales, productos químicos y bienes manufacturados. El desafío no consiste únicamente en analizar cuánto exportamos e importamos, sino en generar más valor agregado y fortalecer nuestra capacidad productiva.
Existen oportunidades para ampliar las exportaciones mediante la industrialización de materias primas, los alimentos procesados, las manufacturas y los servicios tecnológicos. Desde la Cámara de Comercio Paraguay Brasil trabajamos para que las relaciones empresariales se traduzcan en oportunidades concretas. En ese contexto, la Expo Paraguay Brasil es una herramienta fundamental para conectar a compradores, proveedores, inversores y socios estratégicos.
Tras la reelección de Lula, ¿qué oportunidades y riesgos debe anticipar Paraguay?
Brasil es la principal economía de la región y sus decisiones tienen una influencia importante sobre Paraguay. Los empresarios deberán observar la política fiscal y monetaria, la evolución del tipo de cambio, las prioridades industriales, las condiciones de acceso a los mercados y la continuidad de los compromisos de integración regional.
Un cambio de orientación económica puede modificar los incentivos para invertir, los costos de financiamiento y la competitividad. Por eso, las empresas deben evaluar distintos escenarios y mantener estrategias flexibles.
Debemos evitar que la incertidumbre política paralice oportunidades con fundamentos económicos sólidos. Fortalecer los vínculos entre empresarios, cámaras de comercio y organismos de promoción de inversiones ayudará a generar previsibilidad y confianza.
¿Qué le falta a Paraguay para competir como destino industrial frente a otros países de la región?
La energía eléctrica, la ubicación estratégica y las ventajas tributarias son factores relevantes, pero también necesitamos seguridad jurídica, infraestructura, capital humano calificado, financiamiento y procesos administrativos eficientes. Debemos fortalecer la previsibilidad normativa, mejorar la conectividad, agilizar los pasos fronterizos y desarrollar una logística que reduzca tiempos y costos.
Asimismo, es fundamental invertir en formación profesional y capacidades tecnológicas para responder a las demandas de una industria cada vez más sofisticada.
También debemos avanzar en la simplificación de trámites, la digitalización de los servicios públicos y el acceso al financiamiento para las mipymes. Si queremos atraer grandes inversiones, necesitamos una red de proveedores locales capaz de responder a sus necesidades.
¿Cómo evitamos seguir exportando materias primas e importando productos con valor agregado?
El desafío consiste en fortalecer nuestra capacidad productiva y avanzar hacia una mayor industrialización. Existen oportunidades en alimentos procesados, manufacturas, autopartes y servicios tecnológicos, sectores que pueden ampliar la oferta exportable paraguaya.
Para aprovecharlas, necesitamos producir con calidad y continuidad, conocer mejor los mercados e identificar compradores potenciales. También debemos promover inversiones que incorporen proveedores locales, capaciten trabajadores y transfieran conocimientos.
Paraguay tiene el potencial de convertirse en una plataforma de producción y exportación para la región, y Brasil es un socio fundamental para hacer realidad esa visión.
La Expo proyecta USD 600 millones en intenciones de negocios. ¿Cómo se convierten esas expectativas en inversiones reales?
La Expo Paraguay Brasil es el mayor evento de la semana de negocios del Paraguay, el Paraguay Business Week, una iniciativa del MIC y Rediex que la Cámara de Comercio Paraguay Brasil tiene la responsabilidad de organizar.
Del 11 al 13 de noviembre, en el Centro TASK del Parque Tecnológico Itaipú, en Hernandarias, coincidirán la Expo Paraguay Brasil, Expo Maquila, Plaza Mipymes y Alto Paraná Invest Forum.
El objetivo es generar oportunidades reales mediante ruedas de negocios B2B, reuniones entre compradores y proveedores, presentaciones de proyectos de inversión y espacios de intercambio sobre innovación, tecnología e industria.
En efecto, proyectamos más de USD 600 millones en intenciones de negocios, más de 10.000 visitantes profesionales, más de 300 stands y más de 1.000 reuniones B2B. Son metas proyectadas y no deben confundirse con contratos o inversiones concretados.
Cabe destacar que el éxito también se mide por las empresas que encuentran nuevos mercados, los acuerdos que se formalizan después del evento y los proyectos que consiguen socios y financiamiento.
La participación de las mipymes es fundamental para facilitar su acceso a compradores, distribuidores y socios internacionales. Nuestra meta es que el Paraguay Business Week no sea solamente un evento de tres días, sino el punto de partida de nuevos negocios, inversiones y alianzas que continúen creciendo después de su finalización.
¿Qué frena hoy a los inversores brasileños que miran a Paraguay?
La energía eléctrica, la ubicación estratégica y las ventajas tributarias son factores relevantes, pero también necesitamos seguridad jurídica,infraestructura, capital humano calificado, financiamiento y procesos administrativos eficientes.
Debemos fortalecer la previsibilidad normativa, mejorar la conectividad, agilizar los pasos fronterizos y desarrollar una logística que reduzca tiempos y costos. También es fundamental invertir en formación profesional y capacidades tecnológicas para responder a las demandas de una industria cada vez más sofisticada.
Desde la Cámara de Comercio Paraguay Brasil buscamos facilitar el diálogo empresarial, identificar oportunidades y conectar proyectos con potenciales socios. No se trata solamente de atraer capital brasileño, sino de construir una alianza productiva que permita a ambos países crecer, generar empleo, incorporar tecnología y competir con mayor fuerza en los mercados internacionales.
Dejanos tu comentario
China Motor Show reunirá a marcas y concesionarias de vehículos chinos
La creciente participación de las marcas chinas en el mercado automotor tendrá un espacio exclusivo en Paraguay con la primera edición de China Motor Show, una exposición que se realizará del 26 al 29 de noviembre en el Centro de Convenciones Mariscal. El evento contará con Nación Media como media partner, en una alianza orientada a acercar al público las novedades de una industria que gana terreno por su tecnología y relación precio-producto.
La iniciativa, organizada por Raúl Velilla, busca reunir a las concesionarias dedicadas a la comercialización de vehículos chinos en un mismo espacio, con la participación prevista de 13 empresas del sector. La propuesta también contempla la presencia de bancos, financieras y otras firmas vinculadas al rubro automotor, con el objetivo de facilitar el acceso a información y alternativas de financiación para los interesados en renovar o adquirir un vehículo.
Según explicó Velilla, uno de los principales atractivos será que los visitantes podrán comparar modelos y conocer las prestaciones de estas marcas sin las distracciones de otras categorías de vehículos. Además, se buscará generar un contacto directo entre compradores, concesionarias y entidades financieras, en un periodo del año en el que muchas personas evalúan utilizar parte de sus ingresos adicionales para cambiar de automóvil o preparar sus vacaciones.
En ese sentido, el organizador adelantó que algunas entidades prevén ofrecer condiciones especiales de financiación durante estas semanas. Velilla también destacó la transformación que experimentó la industria automotriz china en un periodo relativamente corto. A su criterio, la evolución en diseño, calidad y equipamiento contribuyó a reducir la desconfianza inicial de los consumidores y a posicionar estas marcas entre las alternativas consideradas por los compradores paraguayos.
Uno de los factores diferenciales es la incorporación de tecnología en modelos de entrada de gama. Sistemas de asistencia para estacionamiento, alertas de cambio de carril y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto son algunas de las prestaciones que hoy pueden encontrarse en vehículos de precios accesibles, según señaló.
La exposición se desarrollará de jueves a domingo, de 9:30 a 21:30, en el Centro de Convenciones Mariscal, ubicado en una zona estratégica de Asunción. Con esta propuesta, China Motor Show apunta a concentrar la oferta de vehículos chinos y facilitar que los consumidores comparen opciones antes de tomar una decisión de compra.
Leé más: UIP Joven insta a planificar la demanda energética y atraer inversión privada
Dejanos tu comentario
Fallece la médica superviviente del trágico choque en Mbocayaty
Este domingo, desde el Hospital Regional de Villarrica, departamento de Guairá, confirmaron el fallecimiento de la médica que se encontraba internada en delicado estado tras sobrevivir al trágico accidente que se reportó sobre la ruta PY08, en la localidad de Mbocayaty.
Se trata de Helga Tamara Talavera Troche, quien ingresó con lesiones graves, traumatismo múltiple en varias partes del cuerpo con bajo nivel de conciencia y requirió intubación al instante. Los profesionales aplicaron todas las medidas para estabilizarla pese a su cuadro grave e incluso fue sometida a una cirugía, pero no resistió a las heridas.
Tras su muerte, se confirman cuatro fallecidos tras el choque frontal entre un automóvil BMW y un camión de gran porte. Las otras víctimas fueron identificadas como David Adrián Moreno Peralta, de 33 años; Juan Reinaldo Muñoz Portillo, médico de 27 años; y María Aramí Vezzetti Acosta, estudiante de Medicina de 24 años.
Antecedentes del caso
El trágico accidente de tránsito ocurrió en la madrugada del viernes 30 de octubre, a la altura del kilómetro 186 de la Ruta PY08, en el distrito de Mbocayaty, departamento de Guairá. Las víctimas fatales iban en un automóvil BMW 320D de color negro, en el que viajaban cuatro ocupantes, de los cuales tres fallecieron en el acto y una persona sobrevivió, pero finalmente se confirmó su fallecimiento.
El tractocamión era conducido por Juan Ramón Espinoza, de 37 años, domiciliado en Bella Vista, Itapúa, quien quedó aprehendido y de quien se presume habría quedado dormido al volante. El vehículo fue incautado y el procedimiento está a cargo del fiscal Martín Escalada.
Te puede interesar: Un adolescente indígena falleció tras una violenta pelea en Capitán Bado
Dejanos tu comentario
Tragedia en Guairá: única sobreviviente se encuentra estable, pero con pronóstico reservado
Tras el trágico accidente que se reportó este viernes en Guairá, la única sobreviviente permanece internada en terapia intensiva en estado crítico, en el Hospital Regional de Villarrica. Los médicos confirmaron que presenta múltiples lesiones y fracturas, además, requirió varias transfusiones de sangre para ingresar a cirugía.
El doctor Néstor Pettersen, del hospital de Villarrica, afirmó que la paciente identificada como Helga Tamara Talavera Troche, ingresó con lesiones, traumatismo múltiple en varias partes del cuerpo con bajo nivel de conciencia y requirió intubación al instante. Aplicaron todas las medidas para estabilizarla pese a su cuadro grave.
“La paciente presenta un traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico, traumatismo a nivel de miembro, estamos hablando de varias fracturas a nivel de pierna, ambos fémur, pelvis y varias costillas. A nivel de los brazos también, las muñecas. En fin, lastimosamente una paciente bastante grave”, apuntó Pettersen, en C9N.
Afirmó que requirió varias transfusiones de sangre y plaquetas, tras ser estabilizada fue ingresada a quirófano para una primera intervención y destinada a fijar las fracturas de ambos fémures, debido al riesgo de hemorragia asociado a estas lesiones. Al mediodía fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanece estable.
“En este momento no están dadas aún las condiciones para un traslado, porque la paciente se encuentra estable pero bastante delicada y con pronóstico reservado. El plan sigue siendo eso, trasladarla a un centro de mayor complejidad como el Hospital de Trauma, porque hay un compromiso a nivel cerebral”, puntualizó.
El trágico accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 05:00, a la altura del kilómetro 186 de la Ruta PY08, en el distrito de Mbocayaty, Departamento de Guairá. Involucró a un automóvil BMW 320D de color negro, en el que viajaban cuatro ocupantes, de los cuales tres fallecieron, y un tractocamión Scania conducido por Juan Ramón Espinoza, de 37 años, quien resultó aprehendido a disposición del Ministerio Público.