El procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor jurídico del Poder Ejecutivo, Roberto Moreno, encabezaron la conformación del Consejo de Abogados del Estado que tendrá como fin la defensa irrefutable del patrimonio. De esta manera, se optimizará la labor jurídica, se unificarán los procesos y se mejorará el asesoramiento del Estado en el campo jurídico.

“Para mí es un gran honor y creo que para todos ustedes formar parte de la constitución del Consejo de Abogados del Estado, que fue establecido por ley hace un par de años atrás, pero esta es la primera vez que se reúne para conformar, y la firma de todos ustedes va a formar parte del acta de constitución del Consejo de Abogados del Estado”, puntualizó González, quien presidirá este órgano. La secretaría general estará a cargo de uno de los integrantes que sea nombrado como tal por el presidente del Consejo. La participación de los abogados es ad honorem.

La conformación del consejo se encuentra establecido en el artículo 39 de la ley 6837/2021, “que establece las funciones y la estructura orgánica de la Procuraduría General de la República”. El órgano estará conformado por el Procurador General, el Abogado del Tesoro, del Ministerio de Economía, los asesores jurídicos del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Tribunal Superior de Justicia Electoral y los titulares de las direcciones jurídicas de los Organismos y Entidades de la Administración Pública o los designados por estos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Clavos de Abdo: Ejecutivo emitirá dentro de 30 días informe final de auditoría

“La defensa del Estado paraguayo requiere y reclama las letras de sus abogados, en la medida que nosotros podamos compenetrarnos, enriquecernos recíprocamente vamos a defender mejor al Estado, en la medida que como abogados seamos una barrera en la cual las autoridades no puedan sobrepasar muy fácilmente, vamos a evitar arbitrariedades, vamos a evitar que recaigan sentencias en contra del Estado paraguayo”, indicó el procurador general.

Por su parte, Moreno dijo: “Este es un día muy especial para la historia del Estado paraguayo, es un día que no se concreta de la noche a la mañana, tomó mucho tiempo, mucho esfuerzo llegar a este día. Es un día que tenemos que estar muy orgullosos y muy contentos por lograr constituir formalmente el Consejo de Abogados”.

Lea también: PLRA podría accionar contra exapoderados por millonario cobro indebido de honorarios

Entre las primeras metas del Consejo de Abogados del Estado figura la creación de un repositorio de precedentes administrativos, y sumario electrónico y portal único de juicios del Estado, que estarán a disposición, como herramientas jurídicas para fortalecer la institucionalidad. A la vez se comunicó la apertura de un curso de actualización para abogados de organismos y entidades del Estado para el mes de noviembre.

“Estoy acá en expresa representación del presidente Santiago Peña, él está al tanto de esta actividad, les quiero transmitir un mensaje que siempre ha insistido, un país crece, un país se desarrolla, un país mejora, un país se vuelve próspero y le da bienestar a sus ciudadanos en la medida que tiene instituciones fuertes, sólidas y transparentes. Desde ese punto de vista la constitución del Consejo de Abogados del Estado es un hecho histórico, es un hecho inaudito”, dijo Moreno.

Dejanos tu comentario