El fiscal colombiano Mario Burgos, que lleva adelante el proceso judicial contra los responsables del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, habló acerca de la reanudación del juicio oral contra Margareth Chacón y la declaración de los hermanos Ramón Emilio y Andrés Pérez Hoyos, la que se llevará a cabo este viernes 20 de octubre.

Al respecto, indicó que están a la expectativa de lo que puedan declarar los hermanos Pérez Hoyos, quienes podrían renunciar al derecho de guardar silencio por la familiaridad que les une con la acusada y dirigir su testimonio para exculpar a la misma, ya que es esposa de Andrés.

El fiscal Burgos brindó declaraciones durante un entrevista que concedió a MegaTv, aclarando primeramente que la declaración testifical que brinde los hermanos Felipe Pérez Hoyos, durante la audiencia de este viernes ya no les ayudará a reducir sus penas y no podrán obtener ningún beneficio por sus testimonios, ya que los mismos ya han sido condenados por la misma causa a una pena privativa de libertad de 25 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Senador Chase ratifica adherencia y apoyo al movimiento Honor Colorado

“Eventualmente, la señora Margareth en el momento que pueda aportar algo de relevancia podría acogerse a algún beneficio, aunque no lo creemos; porque técnicamente, testimonialmente y demás elementos que nos llevaron a la convicción de vincular a la señora Margareth y nos lleva a la convicción de que un juez de la República podrá imponer la máxima pena. Los dichos de los hermanos Pérez Hoyos no van a restar importancia a todo lo que cuenta la Fiscal General del Estado”, precisó.

Confirmar declaración de Correa

Ante la consulta de que si la declaración de los hermanos Pérez Hoyos, eventualmente confirmará el testimonio que dio Francisco Correa Galeano la semana pasada, que citó al expresidente de la República Horacio Cartes y al narcotraficante Miguel Insfrán, alias “Tio Rico”; el fiscal colombiano Burgos enfatizó que se deberá aguardar la declaración de los hermanos.

Insistió en que lo más probable que si renuncian a su derecho de guardar silencio y declaran en el juicio, su testimonio lo más seguro se dirija a exculpar a la señora Chacón. Indicó que en el contrainterrogatorio podrían dar algún tipo de revelación e indagar sobre aspectos muy concretos, pero por de pronto lo desconoce aún.

“Deberíamos esperar ver cuál es el desarrollo del juicio oral, si mañana hay alguna fuerza jurídica que generen otras líneas investigativas, la Fiscalía General de la Nación no solo en Colombia, sino también en Paraguay tendrán que afrontar y continuar con el desarrollo de la misma. El juicio oral que hoy se lleva adelante es contra la acusada Margareth Chacón y todo girará en torno a la declaración de los hermanos Pérez Hoyos para exculpar a la acusada”, remarcó.

Correa bajo custodia de la Fiscalía

Por otra parte, el fiscal Burgos informó que el acusado Correa Galeano, que está siendo sindicado de ser el nexo entre los que organizaron el crimen de Pecci, que serían los hermanos Pérez Hoyos y Margareth Chacón, y el contacto con los responsables de materializar el hecho; está guardando reclusión en el búnker de Fiscalía, aguardando el inicio de su juicio oral. Añadió que los que ya están con condena por su parte guardan reclusión en diferentes cárceles del país, y no existe comunicación entre ellos.

Correa Galeano es un testigo de la Fiscalía Genera de la Nación, que hasta tanto no se resuelva su situación frente a la aplicación, o no, del principio de oportunidad va a estar a merced de la Fiscalía, resguardado en el bunker y una vez que se tenga resuelto se verá su traslado a alguna penitenciaría”, preciso.

El fiscal Burgos señaló que para la Fiscalía los que manejan la información de quién o quiénes dieron la orden de matar al fiscal paraguayo, la manejan los hermanos Pérez Hoyos y eso siempre lo han dejado en claro, y esa postura la dio a conocer Correa Galeano en su testimonio. “Eso es lo que nosotros como Fiscalía General de la Nación tenemos implementado como hipótesis, frente a quienes ordenaron el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci”, explicó.

Siga informado con: Periodista confunde al ministro del Mades con el titular de la SEN



Dejanos tu comentario