La Cámara de Diputados sancionó este miércoles durante una sesión extraordinaria el proyecto de ley que aprueba el financiamiento del proyecto denominado “Resiliencia urbana en la franja costera de Asunción”, el cual busca, esencialmente, contrarrestar la vulnerabilidad de Asunción a los impactos del cambio climático. Esta normativa implica la contratación de un préstamo suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, por un monto total de hasta USD 105.000.000.

De acuerdo a la exposición de motivos, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen que ver con la igualdad de género, agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles y acción por el clima.

Le puede interesar: Jardines de Remansito: Diputados acepta el rechazo del Ejecutivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos ODS tienen como objetivo lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas; garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos; hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; y tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos”, expresa parte del documento.

Al respecto, el vocero de la Comisión de Presupuesto, el diputado colorado Daniel Centurión, indicó que el proyecto se implementará, básicamente, en toda la Costanera Norte. Además, señaló que se estará interviniendo todo el casco histórico en busca de su revitalización, lo que es un hecho histórico.

“Entre esas intervenciones, algo demasiado importante es que apunta a una cuestión social, que es la construcción de 750 viviendas sociales para el emblemático barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita, donde no solo se va a invertir en la construcción, sino en la dignificación de muchas familias en la reubicación”, resaltó.

A su turno, el legislador César Cerini comentó que es un proyecto donde están involucradas varias instituciones del Estado, lo que estaría dando una respuesta a un sector social para la recuperación de la Costanera de Asunción. “Esto estaría permitiendo mejorar las condiciones de vida de más o menos 600 familias de este sector; se está iniciando un trabajo importante, lo que generará muchos puestos de trabajo”, significó.

Igualmente, el parlamentario Hugo Meza, titular de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, se adhirió a la aprobación del proyecto de ley al sostener la urgente necesidad de revitalizar el casco histórico de la ciudad capital.

Esto tiene un componente social importante que es la construcción de viviendas sociales; probablemente no va a solucionar la situación de las casi tres mil familias que necesitan de una vivienda, que dignifica al ser humano; no es cualquier cosa tener una casa; también alcanza al medio ambiente que es bastante loable”, pronunció.

Siga informado con: Monsalve acusó a Correa de ocultarle plan para asesinar al fiscal Marcelo Pecci

Dejanos tu comentario