Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ministerio de Salud, de Defensa Nacional, el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), legisladores y gobernadores de Boquerón y Presidente Hayes se reunieron para abordar la problemática de agua en el Chaco y encontrar una salida al fallido acueducto del gobierno de Mario Abdo. Prevén buscar una solución parcial que permita cuanto antes dotar del líquido vital a la Región Occidental.

Es una imperiosa necesidad en el Chaco que llegue el agua cuanto antes, primeramente a Loma Plata y de ahí a los otros centros de distribución. Entonces lastimosamente van a tener que hacerse primero soluciones parche para hacer llegar primero el agua a los reservorios”, explicó el viceministro de Obras, el ingeniero José Espinoza.

En conferencia de prensa el viceministro señaló que la indicación del presidente de la República, Santiago Peña, es que los habitantes del Chaco puedan acceder al agua cuanto antes, por lo que mientras analizan cómo poner en funcionamiento pleno el acueducto, se aplicarán soluciones parciales que permitan que los chaqueños cuenten mínimamente con agua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Día de erradicación de la pobreza: Gobierno potencia acciones para asistir a vulnerables

Responsables

En tanto el equipo técnico se abocará a dar una solución al problema del agua, en paralelo se buscará identificar a los responsables de este fallido acueducto que costó al Estado USD 130 millones y que a la fecha no funciona.

“Acá hay gente responsable en todos los niveles que estuvieron involucrados en este tema, eso se está haciendo en paralelo, el presidente nos dijo que eso va a quedar a cargo del equipo jurídico, los técnicos queremos estar abocados en cómo hacer llegar agua al Chaco”, manifestó.

El viceministro de Obras, José Espinosa afirmó que la prioridad es que llegue agua al Chaco. Foto: Gentileza.

Situación del acueducto

De los 530 km de cañería que comprende el acueducto, alrededor de 203 km se encuentran rotos, por lo que se debe hacer un estudio para determinar si esto debe ser reemplazado en su totalidad o si existen tramos que aún sirven. No descartan que en el bombeo de agua de prueba incluso se rompan más kilómetros de tubos.

Vamos a tener que ir pensando en qué solución definitiva vamos a darle, vamos a reemplazar parte de esas tuberías, la peor alternativa sería tener que reemplazar todas las tuberías de punta a punta, pero si de repente hay una solución intermedia, enhorabuena”, expresó Espinosa.

Le puede interesar: Cartes se pone a disposición de la Fiscalía, confirma abogado

También se realizará un trabajo coordinado con la Administración Nacional de Electricidad (Ande), debido a que los cortes de luz también generan que los caños se rompan, por lo que se apuntará a que la energía eléctrica sea estable para asegurar la provisión de agua y el bienestar del acueducto.

El ingeniero afirmó que las tuberías fueron proveídas por el MOPC a las empresas contratistas, y se detectaron que en total hubo tres proveedores de dichos tubos. Los caños no son todos del mismo diámetro, por ende, estos no pudieron aguantar la presión del agua. También confirmó que la institución no cuenta con recepción definitiva por estos más de 200 km de acueducto, no obstante, el gobierno de Abdo pagó una importante suma de dinero por la obra.

Dejanos tu comentario