En la reunión entre el presidente de la República Santiago Peña y el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez y otras autoridades de la previsional, se analizaron los aspectos financieros y las deudas que mantienen las empresas, entre ellas las binacionales con el instituto. También se conversó respecto a las jubilaciones y las posibles modificaciones a la carta orgánica.

“Como primera medida queremos extender el tiempo de análisis de jubilación, actualmente se calculan los 36 últimos meses, queremos llevar eso a 10 años. Seguro la próxima semana vamos a tener un informe actuarial, queremos hacer una actualización de la carta orgánica que tiene casi 80 años”, explicó Brítez.

Esta modificación respecto al cálculo del monto a percibir por los jubilados es importante debido a que muchas empresas aportan al IPS un porcentaje correspondiente al sueldo mínimo y recién en los últimos tres años, aumentan este margen que es el que finalmente percibirá el empleado al momento de jubilarse, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Inconsistencias y omisiones desmontan relato de criminal devenido en “testigo”

El presidente del IPS Jorge Brítez y Santiago Peña conversaron sobre varios aspectos de la previsional. Foto: Gentileza

“Le vamos a favorecer a las empresas que están al día y cumplen, no va a ser un perjuicio para el obrero, pero seguro va a molestar a las empresas con estas prácticas”, manifestó el presidente del IPS. Esta reunión fue posible por una convocatoria realizada por el mandatario, donde también asistieron el vicepresidente de la República, Pedro Alliana y la jefa de gabinete Lea Giménez.

Además se abordó la cuestión financiera de la previsional y en este sentido, Brítez señaló que las binacionales Itaipú y Yacyretá acumulan millonarias deudas con el IPS, por lo que ya han iniciado reuniones para determinar con exactitud el monto y exigir el pago a las hidroeléctricas, así como también, a las empresas privadas.

“Tuvimos una reunión con la gente de Itaipú, próximamente la tendremos con la gente de Yacyretá. Estamos en un diálogo con los directores de las entidades y una vez que estemos de acuerdo vamos a exponer el monto de la deuda. Con respecto a las empresas, ahora estamos colacionando, informando que ellos están en mora, si no se efectúa el pago, vamos a recurrir a los métodos que tenemos que es la vía judicial”, aseveró Brítez en diálogo con la 1080 AM.

Le puede interesar: Primera Dama y el CAF impulsan programa de mentoría de mujeres líderes

Dejanos tu comentario