Debido a la complicada situación que está pasando la zona del Chaco paraguayo por la sequía y la falta de distribución de agua potable ante el fracaso del proyecto de acueducto durante la gestión de Mario Abdo Benítez; el Gobierno nacional se encuentra abocado en la misión de distribuir agua potable a comunidades indígenas para tratar de paliar la realidad que viven unas 26.000 familias afectadas.

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Luis Fernando Bernal lamentó que este proyecto haya sido mal concebido desde su inicio e incluso abandonado durante la gestión anterior. Indicó que ha presentado muchos defectos en la ejecución del contrato y en el diseño del proyecto. El funcionario afirmó que se están llevando adelante las auditorías correspondientes, aunque por mandato del presidente Santiago Peña se está haciendo todo el esfuerzo necesario para poner en marcha este proyecto en la brevedad.

Le puede interesar: Gobierno apunta a generar 500 empleos en Pilar con nueva ruta e inversión de maquiladora

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy estamos abocados a hacer una evaluación del sistema, y esperamos que en 60 días se pueda reactivar el acueducto de tal manera podamos constatar las falencias”, precisó Bernal. No obstante, aclaró que no se pondrá en funcionamiento de manera permanente, pero sí van a volver a activar para que especialistas nacionales e internacionales puedan constatar y sacar una evaluación y un dictamen.

Por su parte, la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Marlene Ocampos, informó que con estas acciones se está llevando un alivio a todas las comunidades indígenas del Chaco afectadas por la falta de lluvias en distritos chaqueños. La responsable de esta cartera estatal informó que la provisión de agua abarca al distrito Mariscal Estigarribia, llegando a las comunidades de Laguna Negra (San Miguel, Macheretti, Belén,) con 300 metros cúbicos (m3), Campo Loa con 80 m3, y Santa Teresita con 50 m3.

Siga informado con: Gobierno prioriza la habilitación de nuevos centros penitenciarios

Ocampos informó que en la ciudad de Filadelfia están llegando a las comunidades 10 de Junio, Carey, Amistad, Esquina, 2 de Enero, Santo Domingo, Jogasui, Jesubi, 10 de febrero, con un total de 290 m3, además en el Distrito 17 de Boquerón. La alta funcionaria indicó que la asistencia se encara a través de una alianza interinstitucional para hacer frente a la prolongada sequía en la región Occidental.

Por la mañana del viernes pasado partieron 25 camiones desde Asunción para la distribución de agua potable a familias del Chaco, llevando un total de 310.000 litros. El operativo será ininterrumpido y pretende llegar a unas 33.000 familias, indicaron autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). De esta cifra, unas 26.000 corresponden a familias indígenas y el resto a familias en comunidades rurales.

Dejanos tu comentario