Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicaron que de momento aún no pueden precisar en cuánto tiempo estarán habilitadas las tres nuevas penitenciarías, dado que aún le faltan elementos vitales para su funcionamiento, no obstante, aseguraron que es prioridad del gobierno nacional que las mismas estén operativas de modo a reducir el hacinamiento en las cárceles del país.

“No se puede estimar un plazo en este momento sin tener en concreto los trabajos que están pendientes, esto es una prioridad de gobierno, pero no podemos dar una fecha. Nos encontramos todos enfocados en la habilitación de las instalaciones para que pueda operar”, explicó la arquitecta Verónica Martínez, directora de Obras del MOPC.

Si bien la construcción de las mismas ya han sido finalizadas, el gobierno de Mario Abdo no previó el abastecimiento de agua y ninguno de los penales cuenta con equipamiento y circuito cerrado. Ante esta situación, la misma ministra del MOPC, la ingeniera Claudia Centurión, calificó como “cascarón vacío”, dado que sin dichos elementos, las mismas no pueden albergar a reclusos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Latorre instó a colegas a aprovechar espacio en mesa directiva para consensuar medidas

“En lo referente a infraestructura está terminado, pero están pendientes esos tres lotes”, explicó la arquitecta Martínez e indicó que de momento, las empresas contratistas siguen encargadas del resguardo de dichas construcciones puesto que aún quedan trabajos pendientes para recibir a las 1.200 personas, cantidad que está prevista que alberguen cada una de ellas.

La construcción de los tres penales, dos de ellos en Emboscada, departamento de Cordillera y el último en Minga Guazú, en Alto Paraná, fue realizada de acuerdo al plano, el diseño y las especificaciones técnicas que proveyó el Ministerio de Justicia a Obras Públicas, explicó a la 780 AM. En este sentido, la obra consta de unos 30.000 metros cuadrados, cuenta con siete bloques para celdas comunes, además de los bloques de máxima seguridad.

Le puede interesar: Peña y Estigarribia impulsarán trabajo conjunto en áreas de transporte y merienda escolar

Dejanos tu comentario