La encargada de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos, Leanne Cannon, rechazó las acusaciones respecto a la injerencia del país norteamericano en la última declaración testifical del sicario colombiano Francisco Luis Correa Galeano, acusado confeso de haber organizado al equipo de criminales que persiguió y asesinó al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, el 10 de mayo de 2022, cuando disfrutaba de su luna de miel en la isla de Barú, en Cartagena (Colombia).

“La sugerencia del senador es completamente falsa”, dijo Cannon, según una publicación en el portal Latitud 25, rechazando las afirmaciones del presidente del Congreso Nacional, el senador Silvio “Beto” Ovelar, quien argumentó que no descarta que Estados Unidos haya influido en las declaraciones del exmilitar y sicario, que el 6 de octubre sorprendió en el juicio de Margareth Chacón en Cartagena al afirmar que los supuestos mandantes del crimen de Pecci fueron el exmandatario Horacio Cartes y Miguel Insfrán “Tío Rico”, de acuerdo a lo que presuntamente le dijeron los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos, ya condenados.

Lea también: “Quedó desvirtuada su credibilidad”, sostiene defensa de Chacón sobre Correa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Existe esa posibilidad. Ellos cuando tienen su itinerario, tienen marcados a sus oponentes”, había referido Ovelar, el pasado lunes 9 de octubre, mediante una entrevista con los medios de prensa en el Congreso. Los hermanos Pérez Hoyos pagaron a Correa para reunir a un equipo para matar a Pecci porque “le metió al hermano preso 4 años” a un paraguayo, que “fue atracador de bancos y luego se volvió narco, y que se voló de una isla francesa”, y que estaba “escondido en La Guajira”, según dijo en sus primeros interrogatorios este exmiembro de la banda criminal “Los Paisás” que se convirtió en testigo de la Fiscalía colombiano tras pedir favores para evitar su castigo judicial.

El criterio de Ovelar se encuadra a la denuncia por la utilización de las instituciones del Estado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en el marco de un esquema de persecución política y como una herramienta para proveer a Estados Unidos datos inconsistentes sobre las empresas de Cartes. Según las últimas informaciones que tomaron estado público, informes espontáneos y sin valor probatorio fueron enviados a Norteamérica solo tres meses antes del anuncio de las designaciones del 22 de julio de 2022, en que se vetó el ingreso de Cartes y Hugo Velázquez al territorio estadounidense.

Te puede interesar: Israel llama a reservistas a sumarse a las filas del ejército

Dicho anuncio truncó la carrera del entonces vicepresidente Velázquez como precandidato presidencial para competir con el economista Santiago Peña del movimiento Honor Colorado, que empezaba a tomar distancia en los sondeos, al igual que Cartes para la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR), cargo por el que enfrentó y ganó a Abdo Benítez en las internas del 22 de diciembre de 2022. Mientras que la oposición constituía al liberal Efraín Alegre como candidato presidencial de la Concertación, en medio de numerosas denuncias de fraude en sus internas.

El 26 de enero y el 31 de marzo de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, anunció sanciones económicas contra Horacio Cartes, en momentos cruciales de la campaña electoral que influían directamente en la imagen del Partido Colorado. Sin embargo, el exministro de Hacienda durante el gobierno de Cartes se convirtió en el actual presidente de la República al ganar las elecciones del 30 de abril de 2023, registrando un catastrófico resultado para Efraín Alegre y para la oposición, incluyendo la composición colorada mayoritaria en el Senado, en Diputados, en las gobernaciones y en las juntas departamentales.

Dejanos tu comentario