Autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), acordaron enviar agua potable en forma ininterrumpida al Chaco paraguayo, debido a la grave escasez del vital líquido en la zona, y lo que se da ante el fracasado acueducto registrado durante el gobierno de Abdo Benítez. El anuncio de las medidas paliativas por parte del Gobierno se dio en el marco de una conferencia de prensa con la presencia del presidente Santiago Peña, ministro de Defensa Nacional, Oscar González; ministro de la SEN, Arsenio Zárate y el titular de la Essap, Luis Fernando Bernal.

Al respecto, Bernal lamentó que este proyecto haya sido mal concebido desde su inicio e incluso abandonado. Indicó que ha presentado muchos defectos en la ejecución del contrato y en el diseño del proyecto. El funcionario afirmó que se están llevando adelante las auditorías correspondientes, aunque por mandato del presidente se está haciendo todo el esfuerzo necesario para poner en marcha este proyecto en la brevedad.

Lea además: Parlamentarios liberales piden transparencia en contratación de empresa auditora

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por supuesto se tomarán medidas, y los órganos pertinentes actuarán con todo el peso de la Ley, si la falla fue humana, de diseño o hechos de corrupción estamos seguros que desde el Gobierno Nacional vamos a acercar todos las documentaciones que tengamos. Hoy estamos abocados a hacer una evaluación del sistema, y esperamos que en 60 días se pueda reactivar el acueducto de tal manera podamos constatar las falencia”, precisó.

Aclaró que no se pondrá en funcionamiento de manera permanente pero sí van a volver a activar para que especialistas nacionales e internacionales puedan constatar y sacar una evaluación y un dictamen.

Enviarán 310 mil litros de agua

Tras la reunión con el jefe de Estado, anunciaron además que este viernes 13 de octubre a las 5:00 saldrá un convoy de 25 camiones cisternas, más vehículos de apoyo que saldrán con destino al Chaco paraguayo para asistir a los conciudadanos.

“Como prioridad número uno del Gobierno Nacional es la de asistir a todos los compatriotas, sin importar el lugar donde estén. Hoy estamos trabajando con todas las instituciones para llevar agua nuevamente al Chaco. Solo en este periodo ya hemos llevado más de 4 millones de litros de agua desde el pasado 15 de agosto en adelante. Mañana viernes 13 de octubre saldremos con 310 mil litros de agua para el consumo humano”, explicó el coronel Arsenio Zarate, ministro de la SEN.

El ministro Zárate remarcó que estarán distribuyendo en todo el territorio chaqueño, llegando al 100% de las comunidades nativas geolocalizadas. Informó que la instrucción del presidente es brindar asistencia a todas las personas que han sufrido los embates de la naturaleza, con caídas de granizo y tormentas por lo que se les está proveyendo con las chapas a aquellas familias que quedaron con los techos dañados. Resaltó además que Petropar está colaborando con el combustible para los vehículos.

A su turno, el ministro de Defensa, Oscar González, comentó que el mandato del Comandante en Jefe es que todas las Fuerzas Armadas con todos sus medios brindarán apoyo a la SEN, a través de la mesa de trabajo para que de manera paliativa y permanente se pueda asistir a todos los chaqueños.

Siga informado con: Llegan los primeros repatriados de Israel en la madrugada de este viernes

Dejanos tu comentario