El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, dijo que tras el conflicto en Tacumbú, a raíz de la toma de la penitenciaría por miembros del clan Rotela, el Gobierno en una primera fase de su política carcelaria apuntará a agilizar y finiquitar los procesos judiciales de los reclusos sin condenas.

“A corto plazo la política penitenciaria será brindarles mejores condiciones y coordinar con los otros estamentos para agilizar los procesos judiciales, nosotros tenemos que ir separando a los condenados de los procesos, dar finiquito a algunos procesos y de esa forma descomprimir correctamente la penitenciaría de Tacumbú, por lo menos durante esta primera fase”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Esta medida no solo dará una mejor calidad de estadía a los privados de libertad, sino que también permitirá reducir el hacinamiento que enfrentan las cárceles del país con la finalidad de que los guardias también puedan tener un mejor control de la situación penitenciaria con menor cantidad de internos a su cargo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el presidente de la República, Santiago Peña, con la instalación de una mesa de crisis integrada principalmente por los ministros y secretarios encargados de la seguridad nacional, detalló que Tacumbú cuenta con una superpoblación equivalente a 2.700 reclusos, de los cuales solamente 1.100 disponen de una condena firme, mientras que el resto aún continúa en proceso judicial.

Lea también: Leite sobre afirmaciones de Correa: “Hay gente muy poderosa instrumentando”

La habilitación de más cárceles y la profesionalización de los guardiacárceles forman parte de la solución de fondo que fue planteada por el gobierno de Peña al problema penitenciario.

Se tiene una situación crónica que venimos arrastrando, ya no podemos darle más tiempo, debemos buscar una solución rápida, razonable, dentro del marco de la ley, porque tenemos que aceptar que todo lo que ocurre dentro de las cárceles afecta a la ciudadanía”, puntualizó el funcionario de Estado.

Te puede interesar: Ceres Escobar fue electo como nuevo titular de la Junta Municipal de Asunción

Dejanos tu comentario