El abogado Enrique Berni pugna por un lugar en el Consejo de la Magistratura, en representación del gremio de abogados. Con su candidatura por el movimiento Renovación Gremial competirá en las elecciones de abogados, que se realizará el próximo 28 de octubre. Berni indicó que cuenta con tres ejes programáticos dentro de su propuesta: mayor presupuesto y mayor presupuesto para la formación y capacitación de profesionales, la transparencia y dejar las puertas abiertas del consejo.

Estamos convencidos de que podemos mejorar el sistema de justicia, un sistema de justicia que hoy día realmente no cumple con las expectativas, ni del gremio de abogados, ni de la ciudadanía toda, porque una cosa es aquellos que ejercemos la profesión y otra muy diferente también es la ciudadanía entera que clama una justicia, que necesita de una justicia pronta y barata, una justicia que sea menos lenta, que sea más rápida, que sea menos selectiva”, expresó en entrevista para La Nación/Nación Media.

Te puede interesar: Delmás define esta mañana si Giuzzio irá a juicio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mayor presupuesto

Como primer eje fundamental es plantear mayor y mejor presupuesto para la formación y capacitación a través de la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura. Esta propuesta el abogado indicó que ya están llevando adelante.

La gente en toda la República nos pide más sedes de la Escuela Judicial, nos pide más cupos para que más profesionales se preparen, se formen, nos piden más ofertas académicas, más cursos, también nos piden que se mejore el arancel porque es un arancel bastante pesado, y sobre todo también nos piden becas, tanto a la excelencia para aquellas personas que tienen certificados de estudios, que tienen un promedio sobresaliente, o becas también a la insolvencia, gente que no puede pagar”, apuntó.

Al respecto, indicó que a través de una mejor preparación también se logrará una mejor justicia teniendo en cuenta que los magistrados estarán mejor preparados, tanto los que ingresen a las ternas como aquellos profesionales que no estén interesados en formar parte de la magistratura, quienes también podrán tener la oportunidad de elevar el sistema y mayores recursos para desarrollar mejor la función misma de profesionales abogados.

Enrique Berni emprendió su candidatura para las elecciones del Consejo de la Magistratura en representación del gremio de abogados por el movimiento Renovación Gremial. Foto: Gentileza

Fomentar la transparencia

Por otro lado, estamos convencidos de que la transparencia es un eje también fundamental, hoy día los tiempos exigen que todo el proceso de selección, que todas las acciones estén respaldados y estén basados en la transparencia, porque de esa manera la seguridad de la ciudadanía crece, confía más en la institución”, explicó como segundo punto en el eje programático.

Agregó que se debe recuperar la institucionalidad del consejo, que tuvo varios cuestionamientos en su momento. “Tenemos que recuperar la institucionalidad del consejo, sabemos que hubo hechos que mancharon la gestión del consejo mismo, y nosotros queremos cambiar eso, ya que nuestro movimiento se llama renovación gremial, y de esa manera nosotros queremos darle un enfoque diferente y un destino diferente en cuanto a la transparencia”, manifestó.

Tener las puertas abiertas

El tercer eje, mencionado por el abogado, es que el consejo tenga las puertas abiertas y un consejo que esté realmente cercano a los profesionales, “que ya no se decida de manera arbitraria, con un consejo de puertas abiertas el gremio puede fortalecerse, queremos la unidad del gremio”.

En este punto, agregó que como gremio se necesita de la unidad para lograr reivindicaciones de varias cuestiones que se plantean desde hace mucho tiempo. “Hoy día no tenemos una ley de colegiación, y un poco los representantes del gremio de abogados ante el congreso son los que tienen la posibilidad de rutinar y de ser la voz y el porta estandarte de todos los reclamos que tiene el gremio y los abogados que tenemos en el ejercicio de la función”, expresó.

Podes leer: Exmandatario Cartes saluda el Doble Diez de Taiwán

Dejanos tu comentario