Dada la situación registrada en la penitenciaría de Tacumbú, donde se produjo un incendio provocado por los mismos reos, aparentemente por los miembros del clan Rotela, el ministro de Justicia Ángel Barchini afirmó que el gobierno no se dejará chantajear por bandas criminales y aseguró que se realiza un trabajo de modo a que el Estado vuelva a recuperar el control del penal.

“Lo que quiero informar a la ciudadanía, a las personas privadas de libertad es que el Ministerio de Justicia y el gobierno nacional va a arbitrar todos los medios necesarios para que vuelva el control de las penitenciarías del Paraguay. Eso no significa que nosotros vamos a dejarnos chantajear ni vamos a negociar con ningún tipo de clan”, manifestó Barchini.

El titular del Ministerio de Justicia señaló que toda esta situación se generó a raíz de la fuga del agente policial Oliver Daniel Lezcano Galeano, procesado por el asesinato a un efectivo de las Fuerzas Aéreas. En un principio se desconocía su paradero y las hipótesis apuntaban a que se había fugado o que había muerto en manos del clan Rotela.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fuego provocado por internos genera descontrol en Penal de Tacumbú

Ángel Ramón Barchini, ministro de Justicia. Foto: Atilio Fernández

“Cómo se fugó, cómo se apagaron las cámaras, sabemos que se fugó del penal de Tacumbú, tenemos información en dónde está pero no podemos decir”, indicó el ministro haciendo referencia que aún quedan muchos elementos por esclarecer el caso, sin embargo, señaló que no puede dar muchos detalles de modo a no obstruir el proceso investigativo.

“El Estado paraguayo, el gobierno del presidente Santiago Peña y la seguridad nacional del país no negocia con bandas de ningún tipo, ni nacionales ni internacionales, nosotros lo que queremos es preservar la seguridad, queremos que los familiares y las personas privadas de libertad que son presumiblemente inocentes, tengan garantías”, expresó Barchini en diálogo con C9N.

Alrededor de 40 personas, entre guardiacárceles y mujeres estarían como rehenes en manos de reclusos, quienes incluso tendrían en su poder bombas molotov. Los reos exigen la presencia del ministro Barchini en el penal para dar cese al motín.

Le puede interesar: Internos de Tacumbú queman colchones por temor a ingreso de fuerzas públicas

Dejanos tu comentario