La polémica declaración del sicario colombiano Francisco Luis Correa Galeano, acusado confeso que organizó el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, tendría continuidad en un “testigo” fabricado que también buscará embarrar -sin pruebas- a Horacio Cartes. El pasado 6 de octubre, en el juicio contra Margareth Chacón en Cartagena, el criminal mencionó al exmandatario, tras variar su relato desde su detención, hace un año, pretendiendo evitar el castigo de la Justicia por su participación en el crimen.

El periodista Jorge Torres, a través del programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, reveló que una fuente de seguridad maneja la información vinculada a las investigaciones del narcotráfico, que se pretende instalar otro “testigo”, posiblemente de nacionalidad colombiana o venezolana, con el que se intentará sostener la cuestionada confesión de Correa contra Cartes.

“Siguiendo esta línea que salió el viernes con la declaración de Francisco Luis Correa Galeano, este colombiano que introduce un elemento nuevo en su declaración, lo de Horacio Cartes; siguiendo esa línea, están ahora las mismas personas que operaron para instalar eso en la boca de Correa, están fabricando un testigo”, refirió el comunicador en el espacio informativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este testigo colombiano o venezolano, en un juicio, que puede que tenga relación en Colombia, o incluso acá en Paraguay, para involucrar o para darle continuidad al relato de Correa e involucrarle a Horacio Cartes diciendo que se contactó para el sicariato y matarlo a Pecci a través de uno de los cuestodios del expresidente Horacio Cartes”, explayó Torres, luego de indicar que acababa de atender una llamada de una fuente de seguridad.

Lea más: “No sé quién es”, Marset y un “chino”: sicario de Pecci cambió relato buscando perdón judicial

Correa con otros responsables del crimen de Pecci, a quienes "vendió" a cambio de favores judiciales. Foto: Archivo

“Están armando la historia”

“Este testigo que están fabricando va a instalar eso, de que él manejaba información de que, supuestamente, para concretar el caso Pecci, se dio ese vínculo de Cartes a través de uno de sus custodios. Esa es la línea, la hoja de ruta que quieren utilizar para darle continuidad al relato nuevo instalado el viernes por este narcosicario Francisco Correa”, puntualizó en GEN.

“A esto, según mi fuente, hay incluso un juicio acá en nuestro país, por el tema de narcotráfico, le están llevando adelante a un ciudadano colombiano. Según mi fuente, este ciudadano colombiano, involucrado en el tema narcotráfico, pudo haber sido nexo con sus amigos que están en el mismo negocio para contactar con Correa en Colombia”, contó el periodista, sobre esta intención de “respaldar” el relato que el sicario supuestamente ocultó durante más de un año, mientras negociaba favores judiciales para intentar reducir su condena hasta el perdón total.

“Para seguir la cronología, esto que instaló el viernes Correa, están buscando un testigo colombiano o venezolano para instalar, ya sea en un juicio acá, que le siguen a un colombiano por narcotráfico, o allá en Colombia, para decir que supuestamente el nexo del expresidente Horacio Cartes con los sicarios fue uno de sus custodios. Esa es la historia, el eje que están armando en este momento”, reiteró Torres, que garantizó que su fuente es “totalmente confiable” y que maneja esta información porque se desenvuelve hace tiempo en ese campo de investigación.

Correa contrató al equipo que persiguió a Pecci hasta quitarle la vida mientras disfrutaba de su luna de miel. Foto: RCN.

Relato cambiante tras beneficios

Al testificar contra Margareth Chacón (esposa de uno de los articuladores del crimen, ya condenado), Correa involucró, como supuestos mandantes, a Miguel Insfrán “Tío Rico” (procesado en la causa A Ultranza Py) y al exmandatario Horacio Cartes. Esto fue solo horas después que un medio colombiano filtrara sus interrogatorios del año pasado, en que Correa afirmaba desconocer a los mandantes y daba referencias de terceros de un “ciudadano chino” y “otro al que le decían el presidente”.

El expresidente de la República expresó su indignación por “acusación infundada, claramente montada” y lamentó que se ofenda la memoria de Pecci al buscar desviar la atención de los verdaderos responsables. Por su parte, el abogado de Insfrán, Álvaro Arias rechazó el relato de Correa, señalando que cliente nunca conoció ni contactó con el exmandatario, ni tampoco tuvo una causa directa emprendida por Pecci, como quiso hacer creer el sicario en su confusa confesión.

De los 9 acusados por el crimen de Pecci, Correa fue el único que se declaró inocente al ser detenido y entonces empezó a negociar sus beneficios con la Fiscalía colombiana, por lo que solo al conseguir un preacuerdo, diez meses después del asesinato, en abril pasado, pidió disculpas a la familia de Pecci, y fue favorecido con la postergación de su juicio hasta enero de 2024.

Lea también: “Este hombre cobró para matar, también puede cobrar para mentir”, afirma Ovelar

Buscando su beneficio personal, las declaraciones de Correa contribuyeron a la detención de los articuladores del crimen, los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, condenados a 25 años de cárcel, con quienes se vincularía al integrar la banda criminal Los Paisás; sin embargo, otras afirmaciones de Correa carecen de sustento probatorio, e incluso “rozan lo imaginario”, según puntualizó el fiscal paraguayo Manuel Doldán, que tiene acceso al expediente de esta causa.

En agosto de 2022, las declaraciones de Correa ya habían llevado a que el presidente colombiano Gustavo Petro asegurara en Twitter (hoy X) que el uruguayo Sebastián Marset fue el mandante del crimen de Pecci, sin presentar pruebas. Correa ya estuvo en dos ocasiones en prisión, una de ellas por abuso sexual, y fue quien contrató y gestionó los pagos al equipo de marcadores y sicarios que acecharon al fiscal paraguayo durante su luna de miel. El 10 de mayo de 2022, Correa entregó el arma al sicario que le quitó la vida a Pecci en una playa privada de Isla de Barú, en Cartagena.

Déjanos tus comentarios en Voiz