Pedro Ovelar, abogado del expresidente de la República Horacio Cartes, dijo que su cliente se encuentra a disposición del Ministerio Público para colaborar en la causa judicial respecto al asesinato del fiscal Marcelo Pecci, registrado el 10 de mayo del año 2022, en la isla Barú, Colombia.

“Él (Horacio Cartes) en todo momento está a disposición de cualquier investigación que se le abra y en especial esta, en que el hecho denunciado es grave. Si bien no existe sustento ni prueba de ningún tipo, es obligación de él como ciudadano y como hombre público y en especial por la trascendencia del hecho, se trata de la muerte de un fiscal paraguayo que llevó adelante investigaciones importantes”, comentó en una comunicación con la 780 AM.

Las declaraciones de Ovelar surgieron tras la decisión del Ministerio Público, presidido por Emiliano Rolón Fernández, en establecer este último lunes la apertura de una causa penal para indagar en torno a las afirmaciones del exmilitar y sicario Francisco Luis Correa Galeano, acusado de ser el principal articulador y financista del asesinato del agente fiscal Pecci.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros queremos ayudar a esta investigación, para nada entorpecerla ni truncarla, porque estamos seguros del resultado, que es la inocencia de mi cliente. No debemos olvidar que este hombre cobró para matar, también puede perfectamente cobrar para mentir y de esa manera desviar a los verdaderos autores”, sentenció.

Asimismo, manifestó que la defensa legal del también titular del Partido Colorado maneja dos hipótesis respecto a las declaraciones del criminal, que negocia su perdón judicial desde que fue detenido, fue cambiando su relato desde el pasado mes de junio del año 2022.

“La primera hipótesis, los verdaderos autores intelectuales o morales, los instigadores del hecho punible, quieran desviar de sí mismos la atención sindicando a personas que no tienen nada que ver con el hecho. Otra hipótesis, que tampoco deja de ser válida, es que existan personas y grupos que desde hace tiempo están persiguiendo a Horacio Cartes, políticamente, que hayan podido permear a esos niveles de la investigación y de acceso a estos sicarios y que hayan influido para que puedan seguir embarrando la cancha y ensuciando al expresidente”, indicó.

Lea también: Rolón sobre Correa: “No es una persona que tenga la credibilidad ya asentada”

Francisco Luis Correa Galeano, acusado de ser el principal articulador y financista del asesinato del agente fiscal Marcelo Pecci. Foto: Gentileza

El abogado continuó argumentando que “no hay que descartar ninguna de las dos hipótesis, en especial quién podría tener mayor interés en que no se descubra la verdad, los verdaderos autores. Son dos hipótesis, que ninguna de ellas es inválida y el único que sabe y conoce de eso es Correa y los que están detrás de él. Veremos si alguien confiesa en el futuro o si surge algún elemento de la Fiscalía de Colombia o acá en la investigación en Paraguay”.

Cartes rechaza conocer a Tío Rico

Ovelar también hizo mención sobre el supuesto vínculo entre Cartes y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, investigado en el marco del operativo A Ultranza Py, esto a raíz de que este último también fue citado por Correa en su declaración ante la Justicia colombiana. “Por supuesto que hablé con él (Cartes) y ni idea de quién es esa persona (Tío Rico), salvo lo que sale en la prensa. Nunca tuvieron relación alguna que pudiera determinar que tuvieran algún interés en Marcelo Pecci”, expresó.

Cartes no puede ser convocado por la Justicia colombiana

Por otra parte, mediante una entrevista con la 1020 AM, Ovelar indicó que al abrirse una carpeta de investigación en Paraguay “no corresponde” una eventual convocatoria de la Justicia colombiana, al no poder juzgarse el mismo hecho dos veces.

No puede existir dualidad en una investigación porque nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho, entonces al abrirse un marco de investigación acá, desde Paraguay van a tener cooperación con Colombia para poder recibir informaciones y se indagará en nuestro país. Constitucionalmente no se le puede investigar acá y allá por el mismo hecho”, manifestó.

Te puede interesar: Tío Rico rechaza declaraciones de Correa y afirma no conocer a Cartes

Dejanos tu comentario