Autoridades de varias instituciones del Estado, como la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), diputados y la gobernación de Boquerón, buscan dar solución al trazado del acueducto a fin de poder activarlo. Como primer paso, los titulares y representantes de las instituciones públicas realizaron un recorrido por el trazado de 203 kilómetros del acueducto, el pasado jueves 5 de octubre.

El ingeniero Pablo Adorno, coordinador de Proyectos de Agua Potable, detalló que se realizó el recorrido completo de estos 203 kilómetros con el objetivo de buscar soluciones para activar el sistema de provisión de agua para la zona del Chaco paraguayo.

Podés leer: “Logré escapar de la guerra”: viajero paraguayo ya salió de Israel

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Fuimos a recorrer el trazado del acueducto, iniciando en Puerto Casado, desde donde se toma el agua cruda, se capta, se trata y posteriormente se transporta durante 203 kilómetros hasta Loma Plata, donde hay unos reservorios que redistribuyen a la zona de Loma Plata, Filadelfia, Noiland, Lolita, Mariscal Estigarribia y a las 87 comunidades indígenas que están en su trayecto. Estos 203 kilómetros son los que están con inconvenientes”, explicó en entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Adorno refirió que ya se plantearon varias soluciones, sin embargo, la decisión final estará en manos de las autoridades involucradas. “Se plantearon varias soluciones, pero la solución final va a estar en manos de las autoridades, ellas son las que van a decidir qué se va a hacer, cómo se va a hacer, posteriormente van a bajar una línea y lo vamos a ejecutar”, apuntó.

Obras llevan años

El ingeniero sostuvo que este acueducto ya lleva varios años desde el inicio de las obras, que fue en el 2013 su inicio, y durante todo ese tiempo, estuvo parcialmente parado por varios motivos, como la inclemencia del tiempo, que también dificultó el acceso en las zonas comprometidas con las obras.

En el año 2020 fue inaugurado, funcionó hasta el año 2022, pero son varios los gobiernos que pasaron, es por ello que la ministra de Obras Públicas, a la par de esto que se inició, de ir in situ, de buscar una solución, ha iniciado una auditoría interna para deslindar responsabilidades porque fueron varias las autoridades y varios los responsables que pasaron a lo largo de los años administrando el acueducto”, manifestó.

Todos estos años de obras paradas, también trajo consigo otros problemas de estructura que siguen afectando a la conclusión de este proyecto. “El problema principal es que este acueducto fue construido por etapas y abandonado. Se hizo por sectores, luego venían las grandes lluvias en época del fenómeno de El Niño, que hoy se está repitiendo, y estas tuberías quedaban seccionadas, ingresaba lodo dentro de las tuberías y eso debilitaba la estructura. También hubo problemas constructivos propiamente dichos del acueducto, entonces, se generan pérdidas en distintas zonas”, sentenció.

Te puede interesar: Ministerio de Justicia apunta a separar a los presos condenados de los procesados

Obras con fallas

En una publicación del equipo de investigación de La Nación/Nación Media, se reveló que la obra, inaugurada por el entonces presidente Mario Abdo Benítez en tiempos de campaña electoral, presentaba varias fallas, y pese a ello, se procedió a su inauguración. La misma fue difundida oficialmente como una realidad para llevar “vida” al corazón del Chaco, haciendo alusión, incluso, a las conmemoraciones por la Paz del Chaco al habilitarse en el mes de junio, pero arrastraba fallas al momento de la habilitación de la tercera y última fase. Seis meses después de su habilitación, el 23 de diciembre, dejó de operar y no ha vuelto a funcionar hasta la fecha.

Dejanos tu comentario