El presidente de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), José Ocampos, comunicó sobre la apertura de una auditoría externa ante las millonarias deudas que acumula la institución. Cerca de G. 30.000 millones corresponden a deudas a otras entidades estatales y los otros G. 20.000 millones representan compromisos impagos con proveedores. “Pareciera hecho a propósito como para que el sector privado gane cancha”, lamentó.

“Encontramos lastimosamente una serie de situaciones que nos llamó poderosamente la atención. Una institución que tiene números cercanos a los G. 50.000 millones en pérdidas y deudas, de los cuales casi G. 30.000 millones de deudas son con el fisco, hay aproximadamente unas 25 demandas perdidas, lo que delata que prácticamente la contraparte tenía arco libre, tenemos deudas con todos los proveedores”, detalló.

En conversación con La Nación/Nación Media, el titular de Capasa indicó que existen deudas con los proveedores de botellas, tapas, etiquetas, entre otros y que no se pagan por servicios de agua y energía eléctrica desde hace ocho años. La misma situación ocurre con el servicio de teléfono, con el cual actualmente no se cuenta por falta de pago.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Horacio Cartes extiende su solidaridad al pueblo de Israel

Dada la situación, Capasa no solo ha entrado en un proceso de auditoría externa, sino que también se ha pedido la intervención de la Contraloría General de la República, la Auditoría General del Poder Ejecutivo y de la Procuraduría General de la República, de modo de conocer en profundidad lo que ha ocurrido en los últimos años.

“Llamamos a una auditoría externa para medir a cabalidad y deslindar responsabilidades, marcar la cancha como se diría. Es como si fuera que se ha hecho a propósito, para que la competencia, es decir, el sector privado, pueda tener mucha más cancha, uno ya quiere pensar mal”, advirtió Ocampos.

La caña paraguaya es elaborada con productos de alta calidad, lastimosamente la gestión en la institución no ha sido la adecuada de modo de posicionar al producto a nivel internacional y ubicar a la bebida como una marca país, indicó el presidente de la institución, cuyo compromiso está puesto en revalorizar a la marca local, Aristócrata.

Le puede interesar: Argaña lamenta intento de viciar investigación del caso Pecci, así como ocurrió con su padre

“Es una empresa emblemática, nuestra marca país, nuestra bebida nacional, por eso es como prioridad, vamos a profundizar en este tema y si amerita vamos a estar denunciando como corresponde en la Fiscalía, en el Poder Judicial y en todos los órganos del Estado para que se hagan las investigaciones correspondientes”, aseveró.

Dejanos tu comentario