Tras la firma del decreto reglamentario mediante el cual se autoriza el uso de tobilleras electrónicas como una medida alternativa a la prisión, desde el Ministerio del Interior anunciaron que darán inicio al plan piloto para la aplicación de esta ley, lo que incluye el diseño de las bases y condiciones para la convocatoria para la adquisición de las primeras tobilleras electrónicas.

Ya tenemos el decreto y esto nos permite hacer la semana que viene las licitaciones para poder adquirir el primer lote de un proyecto piloto de por lo menos 100 pulseras o tobilleras electrónicas como dice la ley, también está prevista la forma de administrar y de responder ante la emergencia”, explicó el ministro Enrique Riera en diálogo con “Cuenta Final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Son cuatro las instituciones involucradas en la ley de uso de tobilleras, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior. Este último tendrá a su cargo el monitoreo de quienes usen la tobillera y deberán actuar en caso de que se viole el perímetro permitido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Declaraciones de Correa son interesadas y forman parte de nuevo montaje, advierte Ovelar

La policía reaccionará ante el aviso de la tobillera del incumplimiento de la prisión domiciliaria. El dispositivo se programa para hacer un perímetro digital y cuando pasa el perímetro se dispara la alarma en el dispositivo y en la policía y posteriormente se pierde ese privilegio”, detalló Riera.

El ministro reconoció que la ley cuenta con algunos aspectos que deben ser modificados, no obstante, refirió que no se quiso perder más tiempo realizando los ajustes dada la necesidad de contar con esta tecnología. “No podemos demorar otra vez modificando la ley, con la aparición del decreto vamos a arrancar con lo que tenemos y modificamos posteriormente la ley y eventualmente ajustamos la reglamentación de vuelta”, sostuvo.

Le puede interesar: “Declaración no puede ni debe ser tomada como prueba”, explica Óscar Tuma

Déjanos tus comentarios en Voiz