El abogado y exlegislador, Óscar Tuma realizó un análisis sobre lo ocurrido hoy en la audiencia por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, donde Francisco Luis Correa Galeano prestó declaración y solicitó ser acogido por el principio de oportunidad.

Tuma señaló que al analizar las declaraciones de Correa, se debe tomar con la máxima cautela y meticulosidad. “Hay una serie de elementos que requieren un examen exhaustivo antes de sacar conclusiones apresuradas. Una simple declaración del acusado, en ausencia de corroboración, no puede y no debe ser tomada como prueba irrefutable”, explicó a La Nación/Nación Media.

De acuerdo a lo que señaló el abogado, es imperativo que, cualquier testimonio de un acusado se reciba con cierto escepticismo y, no puede ser enfatizado sin que antes se contrate con otros indicadores y pruebas recolectadas por el Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cartes lamenta acusación en su contra y confía en que la justicia demostrará la verdad

“Nos encontramos ante una declaración de un individuo que se autodenomina autor confeso, y su testimonio se sustenta en lo que dice haber escuchado, no en hechos que haya vivido, presenciado o experimentado personalmente. Este escenario me trae a la mente el caso de Lino Oviedo, donde la narrativa principal se cimentó en el testimonio altamente cuestionable de un testigo que, posteriormente, fue desacreditado”, refirió.

Tuma advierte que no se puede pasar por alto las motivaciones del acusado para inculpar a otra persona, dado que está en juego un beneficio personal como el acuerdo con el Ministerio Público de obtener una sentencia más leve en caso de que colabore, no obstante, su declaración debe ser evaluada.

“No podemos olvidar la necesidad de revisar el historial del acusado; su pasado puede ofrecer pistas vitales sobre su credibilidad y sinceridad actuales. El testimonio presentado carece de detalles específicos, concretos y verificables sobre el grado o naturaleza de la participación de Horacio Cartes en los eventos discutidos”, aseveró.

Le puede interesar: Caso Pecci: testigo nombra a Cartes y Ovelar habla de manipulación

El exlegislador reiteró la necesidad de actuar con prudencia, permitiendo que el proceso legal siga su curso y que se aclaren todos los hechos. “Sería un error y una injusticia juzgar o condenar a Horacio Cartes basándonos solamente en la declaración de un autor confeso”, indicó.

Tuma invita a hacer una reflexión en profundidad sobre la acusación y manifestó que si Pecci hubiese sido “una molestia” para Cartes, tal y como lo afirma Correa, existen vías legales, políticas o administrativas para abordar la situación y no así recurrir a medidas drásticas o clandestinas como las que se le quieren asignar.

Déjanos tus comentarios en Voiz