El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, informó ante el Consejo de Ministros que está trabajando en un plan para recuperar el control en las cárceles, dominadas por grupos criminales. El analista político Horacio Galeano Perrone manifestó sobre esta situación que se debe brindar un tiempo prudencial al secretario de Estado, con el objetivo de realizar un plan de gobierno junto con otras instituciones del Estado.

“Hay que reconocer que acá se han acumulado problemas desde los últimos 20 años, cuando la población penal no pasaba de 6.000 personas en todas las cárceles, mientras que hoy se encuentra cerca de las 17.000. Esta es una herencia que recibió el gobierno actual y la administración de Barchini”, remarcó Galeano Perrone.

Lea más: Tacumbú volvió a la tranquilidad tras asistencia de autoridades penitenciarias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El analista destacó la solvencia y la prudencia de Barchini para sobrellevar la situación, remarcando que al ser tan delicada, no se puede apelar a ningún tipo de acciones inmediatas o que mucho menos implique el uso de la fuerza pública. Puntualizó que las operaciones a ser desplegadas requieren de una planificación estructurada.

Es importante reiterar que el problema no fue creado por este gobierno, sino que constituyó una acumulación de problemas. Debemos darle tiempo al ministro, que se cumplan al menos los dos meses de gobierno e instalar un plan a ser trabajado con otros organismos del Estado como el Ministerio del Interior, con apoyo operativo a través de la Policía Nacional”, expresó a la 650 AM.

Subrayó que a esto se sumaría el apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), sin descartar la colaboración de las Fuerzas Armadas para así apuntar a una administración eficiente de la problemática. Remarcó que no se puede exigir al ministro resultados determinantes en menos de 60 días en torno a la situación acaecida en el sistema penitenciario, cuando constituye un suceso arrastrado hace años.

Lea también: Jardines de Remansito: se inicia la identificación de los ocupantes vip

Dejanos tu comentario