La ministra de Salud Pública María Teresa Barán, el fiscal general del Estado Emiliano Rolón y senadores miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta se trasladaron hasta el Hospital Neuropsiquiátrico para corroborar la situación del centro asistencial tras las denuncias de supuestas torturas y maltratos a pacientes.

“Queremos dar visibilidad a esta problemática, no debe ser escondida bajo la alfombra. Venimos a constatar que haya transparencia y que los derechos humanos sean respetados. Este recorrido es para observar in situ qué está ocurriendo, ya que hubo denuncias de maltratos, de abusos”, sostuvo el senador y titular de la Comisión de Derechos Humanos, Mario Varela.

El legislador precisó que instalarán junto con el Ministerio Público, la Defensoría Pública y la cartera sanitaria una mesa interinstitucional para indagar sobre las graves acusaciones surgidas desde el hospital. Agregó que impulsarán acciones concretas en torno a la ejecución y aplicación de la nueva Ley de Salud Mental promulgada a finales de noviembre del 2022 y la provisión de un mayor presupuesto. “Esto no será reducido solo a una visita fugaz”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ocupante vip: PEN aceptó renuncia de Fernando Camacho

Parte de la infraestructura del Hospital Neuropsiquiátrico Foto: Gentileza

Barán manifestó que la Fiscalía está investigando las denuncias de irregularidades y “si hay culpabilidad de algunos funcionarios se tomarán las medidas necesarias”. Añadió que en el hospital existen actualmente 131 pacientes, de los cuales 48 residen allí hace 15 años, porque fueron abandonados por sus familiares.

“Queremos buscar la mejor solución, tanto para las personas internadas como para los funcionarios de este hospital. Esta crisis podemos transformarla en una gran oportunidad. Tenemos que visibilizar lo que está ocurriendo en este lugar, aclarar las denuncias y trabajar en forma coordinada con la sociedad civil, con los gobiernos locales, departamentales y el Congreso para llegar a una solución. Sabemos que no será de manera inmediata, pero hay acciones que podemos hacer en corto, mediano y largo plazo”, dijo la ministra de Salud.

Rolón indicó que tienen “denuncias por apremio físico, torturas, lesiones” y que se percataron del problema en general, “que consiste en la falta de una visión integral de las distintas instituciones del Estado”. La visita también estuvo acompañada por representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Te puede interesar: Procuraduría inició acciones judiciales para recuperar finca en Remansito

Parte de la infraestructura del Hospital Neuropsiquiátrico Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario