La Procuraduría General de la República del Paraguay (PGR) anunció este martes que está emprendiendo medidas jurídicas para recuperar las 131 hectáreas pertenecientes al Ministerio de Defensa, de la finca número 316, padrón número 14.638 del distrito de Villa Hayes, en la zona conocida como Remansito, en inmediaciones del puente Remanso, y que un proyecto legislativo pretendía entregar a sus ocupantes.

El procurador Marco Aurelio González, junto al juez José Villalba y una comitiva judicial se dirigieron esta mañana hacia la zona para hacer un reconocimiento de los inmuebles y ocupantes, para dejar constancia de quiénes serían y el estado de ocupación, a tenor del interrogatorio a ser presentado, ante las diligencias preparatorias d

Además, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Vigésimo Primer Turno de la Capital cita a los ocupantes para el 13 de octubre a las 9:00 para prestar declaración jurada de los hechos relativos a su personalidad y acerca del carácter en cuya virtud se encuentran ocupando dicho inmueble.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Procuraduría afirma que será “inflexible” para recuperar tierras en Villa Hayes

Instrucciones de Peña

“Por expresas instrucciones del presidente de la República, la PGR inició acciones judiciales en contra de los invasores y ocupantes del predio estatal ubicado en Villa Hayes, resguardando la posición del Estado paraguayo, con miras a defender con todos los mecanismos legales el patrimonio público. La defensa de los intereses nacionales en todos sus frentes es una prioridad de este gobierno”, expresó la institución en un comunicado emitido en redes.

El pasado 29 de setiembre, el mandatario Santiago Peña anunció su postura respecto al proyecto de ley que tuvo sanción automática en el Senado, dos días antes. “Adelanto que mi posición será la de vetar totalmente la iniciativa parlamentaria que ‘desafecta del dominio privado del Estado paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes’. Es mi obligación defender lo que es de todos los paraguayos”, expresó en la red social X.

El proyecto de ley “que desafecta y autoriza al Ministerio de Defensa Nacional a transferir a título oneroso, a favor de sus actuales ocupantes un inmueble individualizado como parte de la finca n.º 916, padrón n.º 14638, ubicado en el distrito de Villa Hayes, lugar denominado Jardines de Remansito, departamento de Presidente Hayes” (expediente D-2267290) obtuvo media sanción en el periodo anterior de la Cámara de Diputados, en la sesión del 21 de junio de este año.

Lea más: Peña vetará proyecto que desafecta tierras del Ministerio de Defensa

Aprobación en Diputados

Presentado por los entonces diputados Basilio Núñez y Edwin Reimer, y unificado con el expediente D-2267575 del 17 de junio del 2022, que originalmente fue remitido a cuatro comisiones asesoras; el proyecto pasó en abril pasado a la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que dictaminó la modificación que fijaba las 131 hectáreas.

El proyecto aprobado por 47 diputados declara “de interés social” al predio identificado y desafecta “del dominio privado del Estado paraguayo - Ministerio de Defensa Nacional a favor de la Municipalidad de Villa Hayes para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”.

Una vez en el Senado, el expediente tuvo un dictamen de aprobación de la comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales. Tuvo entrada para la sesión ordinaria del miércoles 27 de setiembre, que era justamente la última fecha para su tratamiento, pero debido a la falta de quorum, el proyecto accedió a una sanción automática y se remite al Ejecutivo.


Dejanos tu comentario