Legisladores del Partido Encuentro Nacional, realizaron una conferencia de prensa en el Congreso para presentar una propuesta que permitirá la trazabilidad y el control, incluyendo normas, protocolos y reglas a ser considerados por las comisiones asesoras.

“Hoy en día los proyectos de ley necesitan tener una reglamentación marco del procedimiento legislativo para la producción y sistematización de leyes tramitadas ante el Congreso. Este proyecto permitirá la trazabilidad de una propuesta legislativa, estableciendo controles antes, durante y después; se pone un corset a los legisladores para que expliquen todos los fundamentos de su proyecto de ley”, explicó la senadora Kattya González.

Lea más: Lanzan campaña de cuidado y sensibilización a adultos mayores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El planteamiento presentado se lleva a cabo luego del proyecto de ley que pretendía desafectar 131 hectáreas de tierras pertenecientes al Ministerio de Defensa en favor de la Municipalidad de Villa Hayes, con el objetivo de regularizar a sus ocupantes. Para la senadora, desde esa propuesta legislativa, se observa la necesidad de analizar cada uno de los fundamentos de cada proyecto de ley a ser presentado.

“Entendemos que este es el momento para debatir, profundizar y sobre todo hacer pedagogía, ante una situación que involucra una falla en el sistema legislativo, que abre compuertas para la corrupción e instalación de una rosca mafiosa tanto en Diputados como en el Senado”, subrayó la senadora.

La legisladora subrayó que, actualmente, las comisiones técnicas no brindan un dictamen que sea capaz de visualizar cuáles fueron los procedimientos llevados a cabo dentro de las comisiones asesoras al estudiar una propuesta legislativa; por ello, con la propuesta se busca apuntar a un análisis más minucioso sobre cualquier proyecto de ley, fortaleciendo también así la institucionalidad del Senado y de Diputados.

Lea también: Ejecutivo envió al Congreso los cambios hechos al convenio educativo con la UE

Dejanos tu comentario