El Gobierno paraguayo sostuvo una fuerte posición ante un modelo de “apriete” que está imponiendo Argentina en perjuicio de la integración y de la legalidad. “Rechazamos las nuevas trabas impuestas por el Gobierno de la República Argentina que perjudican a empresas, trabajadores y a toda la población del Paraguay”, expresa el comunicado emitido este domingo pasado por el Equipo Económico.

El gobierno de Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa, quien también es candidato presidencial por el oficialismo para los comicios del próximo 22 de octubre; impuso desde este año un peaje ilegal y arbitrario en la hidrovía del río Paraná, con retenciones de embarcaciones paraguayas; también retuvo camiones que transportan gas al Paraguay; y la situación de deuda que tiene Argentina con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) incide en la operatividad de la hidroeléctrica y en los programas sociales que dependen de este compromiso.

El atraso en el pago de la deuda del vecino país supera los USD 150 millones; sin embargo, se comprometió a ponerse al día con cuotas de USD 30 millones y apenas entregó USD 12 millones de la primera entrega. “Estamos algo acostumbrados a esto, hace cinco años nos habíamos encontrado en una situación similar, era otro gobierno, de otro color, entonces había también una situación de atraso de pago”, expresó la economista Lea Giménez, jefa de Gabinete de la Presidencia, en el programa “Fuego cruzado”, emitido este domingo pasado por el canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Equipo Económico rechaza trabas impuestas por Argentina y urge volver a la “legalidad”

Lea Giménez refirió que las trabas argentinas inciden incluso en programas sociales de Paraguay. Foto: Néstor Soto

“Hoy tenemos agregados adicionales, la economía argentina está más deteriorada, lastimosamente porque Argentina es un país muy importante, estamos al lado de Brasil y Argentina, cuando les va bien a ellos nos va bien a nosotros, y lastimosamente Argentina viene arrastrando problemas de muchos años. En este contexto, el desorden, tanto económico como administrativo, y político, empieza a tener reacciones importantes que afectan a Paraguay”, afirmó.

“En el caso de Yacyretá es muy importante porque ellos deben 150 millones de dólares a Paraguay, hicieron promesa de que iban a empezar a pagar. Nos dijeron en la cara: ‘Ya está’… cuando vino el ministro (de Economía, Sergio) Massa, nosotros con mucho cariño y mucho respeto entendimos también la situación de un país hermano, dijimos vamos a aguardar. Pero cuando llegó el momento nos dimos cuenta que no hicieron el desembolso”.

Lea también: UE-Mercosur: negociación proseguirá este martes en Brasilia

Benjamín Livieres entrevistó a Lea Giménez en el estudio de GEN para "Fuego cruzado". Foto: Néstor Soto

“Esta semana se hizo el desembolso de 12 millones de dólares, lo que ellos deben desembolsar mensualmente es de 30 millones de dólares, de los cuales la mitad va al fisco y la otra mitad para gastos operativos de Yacyretá. Hoy esta situación de no pago empieza a sentirse en el atraso de pago de Hacienda a las gobernaciones, porque no estamos recibiendo estos pagos, así también estamos atrasados dentro de Yacyretá, que es una empresa que tiene que financiarse, y en otras palabras si fuese una empresa normal estaríamos en una situación de quiebra”, enfatizó Giménez.

Ante el estado de incertidumbre existente sobre la promesa de pago, así como los obstáculos de Argentina que traba la entrada y salida de mercaderías de su territorio, pone de vuelta al tapete la posibilidad de retirar de vuelta toda la energía eléctrica que pertenece a Paraguay. “Estamos analizando día a día la situación (de retirar el ciento por ciento la energía de Yacyretá), no podemos seguir en esa situación, tenemos que cuidar y hacernos respetar, de procurar acordar una salida favorable”, comentó.

Dejanos tu comentario