El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Julio César Vera, confirmó que luego de la reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía, en Buenos Aires, no se llegó a ningún acuerdo ya que los países miembros se mantienen firmes en su postura. No obstante, señaló que las delegaciones expresaron sus objeciones. La reunión se llevó a cabo este martes en la sede de la embajada de Brasil, en la capital porteña.

Al respecto, Vera señaló que cada delegación manifestó sus objeciones al estudio técnico que presentó Argentina que intentaba justificar el valor del peaje que están cobrando. Explicó que no hubo avances, porque se mantiene el “status quo”, una repetición de reuniones anteriores desde hace más de un año está a consideración de la comisión.

Noticia relacionada: Peaje en la hidrovía: comisión ratifica que fundamentos argentinos son insuficientes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No se avanzó nada. Argentina se mantiene en su postura. Las objeciones son que Argentina en su análisis técnico de costo, introduce criterios nuevos que nada tienen que ver con lo tradicionalmente aceptado en cuantificación de este tipo de trabajos”, expresó Vera en comunicación con la radio 1020Am.

Dijo además que los argentinos no cuantifican el dragado en sí, ni el redragado, ni la señalización, sino cuantifican de una manera muy diferente, basada en un estudio de consultoría que les hizo Cepal y la cuantificación del costo que significa para ellos mejorar la calidad de navegación se basa en trazar puntos que tendrían que ver con una nueva traza de un canal en función directa al derrotero que siguen los buques.

Es más, ellos reconocen que en el 2019 no hubo tal dragado. Son conceptos totalmente nuevos que tienen que ver con conceptos ambientales, que ellos invirtieron dinero para realizar una nueva traza, que los rechazamos”, precisó.

Asimismo, mencionó que en el año 2022, mediante la resolución 925, los argentinos informaron de que cobrarían peajes y seguirían las normativas establecidas en la República Argentina, de realizar audiencias públicas para poder consensuar. “Esas audiencias la realizaron con gente que nada tiene que ver con la hidrovía. También la resolución 1023 también del 2022, es donde ya se decide la aplicación de esa tasa. Ante pedido de los países integrantes de la hidrovía se había pospuesto la aplicación de esa tasa, a partir de febrero de este año están aplicando”, comentó.

Siga informado con: Con alianzas buscan potenciar a Alto Paraná como referente industrial

Déjanos tus comentarios en Voiz