Tras la aprobación del Poder Ejecutivo de la ley que habilita la adquisición de un sistema de radares con cobertura nacional, el ministro de Defensa Nacional, el general Óscar González, indicó que ya está en marcha el proceso para la compra y financiamiento de los mismos. Explicó que la puesta en funcionamiento del equipo tomará tiempo puesto que se trata de dispositivos costosos cuya instalación no se da de un día para el otro.

“La compra de radares está en mi jurisdicción, son radares primarios de uso militar los que necesitamos para controlar el espacio aéreo y sobre todo el tráfico ilegal de aeronaves y se están haciendo los primeros contactos para ver de dónde adquirir y la fuente de financiación debe ser establecida por el gobierno”, explicó el ministro.

González destacó la voluntad política y afirmó que están convencidos que la instalación de radares incluso impactará en la economía, puesto que al ser nuestro país un lugar más seguro y con un espacio aéreo más controlado, los interesados en realizar inversiones tendrán las garantías de que Paraguay es un lugar adecuado para instalar sus negocios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mitic apunta a una “ejecución con resultados” de su presupuesto para el 2024

Necesitamos entre siete a diez radares para cubrir todo el territorio nacional, pero no se puede tener los siete radares de una porque son sistemas muy complicados, por ejemplo si hoy cerramos trato con algunas que tengan, hay que esperar aproximadamente dos años para que pueda estar instalado, así de complejo es”, explicó.

Paraguay apuntará a adquirir en principio entre tres a cuatro radares, con los cuales ya se podrá cumplir la misión de controlar el espacio aéreo. Luego de la instalación de estos equipos, se procederá a obtener la siguiente tanda. El ministro señaló que los radares cuestan en promedio USD 10 millones cada uno, por tal motivo, la compra no se realizará de una sola vez.

Lo antes posible debemos adquirir, porque no es una cosa que hoy compro, mañana tengo y pasado mañana ya estoy controlando el espacio aéreo”, manifestó e indicó que las empresas proveedoras serán extranjeras, dado que en nuestro país no se fabrica este tipo de dispositivos.

Le puede interesar: Tras reunión, no se llegó a ningún acuerdo y Argentina seguirá cobrando peaje

Dejanos tu comentario