Paraguay y Argentina deben avanzar las negociaciones en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sobre el acta de entendimiento firmado el 4 de mayo de 2017 entre los gobiernos de Horacio Cartes y Mauricio Macri, para alcanzar el reordenamiento económico y financiero de Yacyretá, afirmó Paúl Sarubbi, exdirector de la represa hidroeléctrica.

El acuerdo Cartes-Macri considero muy justo, no se debería tocar porque es beneficioso para ambos países. Soy un convencido que después de las elecciones en Argentina se llegará a un acuerdo con las nuevas autoridades”, dijo Sarubbi en una entrevista en el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal. El vecino país irá a las urnas el 22 de octubre, con eventual balotaje el 19 de noviembre, y el 10 de diciembre asumirá el nuevo presidente argentino.

Las declaraciones de Sarubbi surgen ante el posicionamiento que en reiteradas ocasiones mantuvo el gobierno de Alberto Fernández en evaluar el retiro del acuerdo Cartes-Macri del Congreso argentino, y que las altas partes conformarían una comisión para evaluar una salida sobre la deuda de la hidroeléctrica; planteamiento que actualmente no prosperó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Existen dos acuerdos bilaterales que abordan el conflicto, pero que nunca fueron definidos de forma permanente. Por un lado se encuentran las notas reversales correspondientes al año 1992, que fueron ratificadas por los congresistas argentinos, pero no por el paraguayo, y, por el otro, las notas reversales del año 2017, conocidas como el acuerdo Cartes-Macri, que sí fueron confirmadas por el Legislativo de nuestro país, pero no tratadas por el Parlamento del vecino.

El acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Cartes y Macri debió ser sometido para su tratamiento por el Parlamento de ambas naciones. El documento fue aprobado por los congresistas paraguayos y promulgado por el Gobierno paraguayo en el año 2018; sin embargo, continúa siendo encajonado por los legisladores de la Argentina.

Lea también: Incertidumbre obliga al sector privado a evaluar adquirir gas de Bolivia, afirman

Paraguay promulgó el acuerdo en 2018, pero en Argentina sigue sin ser tratado por su Congreso. Foto: Archivo/AFP

“Paraguay nunca tuvo deuda”

Por otra parte, Sarubbi rechazó las recientes declaraciones del ministro de Economía argentino y candidato presidencial Sergio Massa, quien durante su campaña política manifestó que Paraguay debe “miles de millones de dólares” al vecino país por la construcción de la represa de la entidad binacional, que asumió el Estado argentino en los años ‘80 y ‘90.

“Se dicen algunas cosas que no son ciertas, uno de los candidatos para la presidencia en Argentina dijo que el Paraguay tiene una deuda con la Argentina, eso es rotundamente negativo, el Paraguay nunca tuvo una deuda en Yacyretá. En el tratado claramente se habla que el Gobierno argentino tiene que colocar un aporte en Yacyretá”, comentó.

Sarubbi destacó la posición del Gobierno paraguayo de retirar el 100 % de su energía de Yacyretá, cuyo excedente era vendido a la Argentina y fue cancelado por la falta de pago. “Creo que, de ahora en más, todos los países van a saber que en Paraguay hay gente que pone la cara y que no va a permitir que se patotee y que se le lleve por delante”, refirió.

Te puede interesar: Paraguay se prepara para refutar en Buenos Aires el cobro de peaje ilegal

Dejanos tu comentario