El director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, dijo que el gobierno paraguayo se presentará este martes 26 de setiembre, en Buenos Aires, Argentina, para sentar nuevamente su posicionamiento contra el cobro del peaje unilateral en la hidrovía. Todo esto, en relación al informe que fue presentado por el gobierno de Alberto Fernández, que busca justificar la aplicación de la medida ilegal.

En la citada fecha se prevé la reunión de la Comisión del Acuerdo de Santa Cruz sobre el transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Es decir, también participarán del encuentro las autoridades de Bolivia, Brasil y Uruguay, países que expresaron su rechazo junto con Paraguay al cobro de USD 1,47 aplicado por la Argentina desde el pasado 1 de enero.

“Hemos trabajado en estos días en el análisis del documento con más de 300 páginas que presentó la delegación de Argentina en fecha 24 de agosto, donde intenta justificar, dar argumentos para el cobro del peaje. No hemos llegado a ningún número en especial (cuál sería el monto legal del cobro), pero sí analizamos los conceptos”, comentó en una entrevista con BM Online.

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Cáceres argumentó también que, al día siguiente, mantendrá un encuentro el Comité Intergubernamental, que es el brazo político del tratado. El funcionario de Estado manifestó que no visualiza que en ambos encuentros se consiga la suspensión temporal del cobro del peaje.

“Argentina se mantiene en su postura, buscan soluciones alternativas como bajar la tasa, ahora existe un status quo. Yo creo que va a persistir la crisis, hoy no visualizo alguna solución al respecto”, lamentó.

Estuvieron evaluando el documento presentado por el gobierno argentino en el que incluye estudios ambientales que había elaborado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el viceministro de Comercio, Óscar Stark; el director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, así como representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Armada Paraguaya y la Cancillería.

Mientras que por el sector privado estuvieron los directivos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.

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