La Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria convocada para este miércoles 27 de septiembre, analizará un total de 22 puntos previstos en el orden del día. Varios de ellos tienen que ver con ampliaciones y modificaciones presupuestarias de instituciones del Estado, que ya fueron presentadas por el gobierno anterior.

Entre las ampliaciones presupuestarias se analizará la del Ministerio de Salud Pública por valor G. 13.139.295.497; para cubrir pagos en concepto de bonificación, contratación del personal de salud, jornales, pago de viáticos y movilidad al personal de la institución, entre otros conceptos.

Además se plantea una modificación presupuestaria de la Secretaría Técnica de Planificación; en este caso trata de una modificación presupuestaria que contempla la transferencia de créditos y la modificación del anexo de remuneraciones del personal, que asciende a la suma de G. 145.600.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Parlasuriano argentino solicita a Paraguay no ir a un arbitraje por conflicto en la hidrovía

También estudiarán la del Ministerio de Educación y Ciencias, que contempla la suma de G. 565.531.928; esto permitirá adecuar los recursos financieros para la creación de 58 cargos, a ser financiados con créditos provenientes de los objetos del gasto 141 (Contratación de Personal Técnico); 144 (Jornales); y 145 (Honorarios Profesionales), conforme al concurso interno institucional para la desprecarización laboral del personal contratado del Ministerio de Educación y Ciencias.

Otra ampliación es para la Gobernación del departamento Central, por valor de G. 19.281.244.007 de manera a seguir financiando, desde el mes de octubre próximo, los programas de merienda y almuerzo escolar.

Por otra parte, analizarán el crédito internacional para el Ministerio de Obras Públicas que es un contrato de préstamo internacional suscrito entre el Paraguay y la Corporación Andina de Fomento (CAF) en fecha 04 de mayo de 2023, por un monto de hasta USD. 160.000.000, para el financiamiento del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario; planta de tratamiento de aguas residuales y mejora del sistema de agua potable de la cuenca Mariano Roque Alonso.

Modificación de reglamentos

Otros de los puntos a ser analizados tienen que ver con la modificación del reglamento interno de la Cámara Baja, en su artículo 79 “Del Orador”; con lo que se busca que el presidente mantenga la unidad del debate y evitar el diálogo; entonces se plantea que los diputados al momento de hacer uso de la palabra se dirija a la presidencia de la cámara y a los diputados en general. Por otra parte, se plantea permitir a los diputados realizar la lectura de sus exposiciones de manera íntegra.

El orden del día de la sesión ordinaria también prevé el estudio del proyecto de resolución “Que establece los premios ‘Las Residentas’ y ‘Padres de la Patria’ de la Honorable Cámara de Diputados de la República del Paraguay”. La idea del presente proyecto es crear una subcategoría de reconocimiento a aquellas instituciones u organizaciones que por su labor, servicio y aportes benefician a la comunidad y por ende al país.

También analizarán el proyecto de ley que crea los Juzgados de Primera Instancia, Defensoría Pública y Fiscalía de la Ciudad de Carmelo Peralta - Departamento de Alto Paraguay. Otro de los documentos que será expuesto ante la plenaria está relacionado al proyecto de ley “Contra el acoso laboral, prevención del riesgo psicosocial en el sector público”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Siga informado con: Fleitas confirma que deuda del PLRA se saldaría recién en 5 a 7 años

Dejanos tu comentario