En la sesión plenaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el representante de Mendoza, Argentina, ante este órgano, Emilio Luis Magnaghi, pidió a los legisladores paraguayos llevar su mensaje al presidente Santiago Peña y no acudir a un arbitraje internacional por el conflicto generado en la hidrovía por la imposición del peaje por parte del mencionado vecino país.

“Es una reflexión a los compañeros que lleven a su país el tema de que la hidrovía, de acuerdo a lo que estamos hablando, lo vamos a solucionar entre todos nosotros con diplomacia y con acuerdos claros a los que debemos arribar, no debemos llevar el tema a exterior”, expresó Magnaghi ante el pleno.

El parlasuriano instó a los legisladores paraguayos a solicitar a Peña que este conflicto sea resuelto por la Comisión de la Hidrovía, la cual la componen Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay y manifestó que este órgano aún debe expedirse sobre la argumentación presentada por la nación argentina, que defiende la imposición del peaje, argumentando que el mismo ya existía desde el 2015.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay y Japón desarrollan acuerdo para reimpulsar el sector industrial del país

“Esta manifestación del señor presidente del Paraguay, de que ha recurrido a las Naciones Unidas para que armen un tribunal y que actúen a los efectos de solucionar el problema, lo está llevando fuera de la región la temática de la hidrovía”, manifestó el parlasuriano.

Al mismo tiempo, indicó que la justificación presentada por Argentina ante la Comisión de Hidrovía no contempla si es que este país realizó o no obras en el tramo afectado por la tasa de USD 1,47 por tonelada, si no que señalan que lo que se hizo una actualización de una tasa ya existente.

Recordemos que Paraguay recibió el respaldo de Brasil, Bolivia y Uruguay en contra de este peaje. Nuestro país argumentó que dicha tasa no corresponde dado que fue impuesta unilateralmente por Argentina, sin un previo acuerdo entre todos los países miembros del acuerdo de Hidrovía, yendo en contra de lo que establece este tratado que busca garantizar la libre navegación.

Le puede interesar: Diputado protesta ante el Parlasur por retenciones arbitrarias de Argentina

Dejanos tu comentario