El director de la Comisión Nacional de Regulación de la Cuenca del Río de Pilcomayo, Darío Medina, señaló que ya dieron orden de inicio a los trabajos de limpieza en el río Pilcomayo, los cuales tuvieron que haber comenzado en junio, no obstante, las deudas acumuladas por el gobierno de Mario Abdo en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), imposibilitaron el inicio de los trabajos de forma temprana.

Estamos a contrarreloj, esto ya tuvo que empezar en junio, pero no se puedo por falta de presupuesto. Estamos con deudas, al igual que otras instituciones, y en el MOPC se ha hecho una reprogramación del presupuesto”, explicó el director a La Nación/Nación Media.

Medina, quien hizo posesión del cargo el pasado 8 de septiembre, detalló que ya se reunió con los otros integrantes de la Comisión, que son la Cancillería Nacional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio de Defensa Nacional, intendentes y gobernadores de Boquerón y Presidente Hayes, esto a modo de mancomunar esfuerzos en pos del río Pilcomayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Más temprano que tarde la Justicia debe llegarle a todos los actores”, sostienen

El director Darío Medina indicó que ya pudieron dar orden de inicio a las obras en el Pilcomayo. Foto: Gentileza

“La falta de presupuesto afectó a la ejecución de obras de este año, por eso es la urgencia de empezar ya. El MOPC tiene una gran deuda con las empresas contratistas que afectan a las obras viales y a nosotros nos afecta en el sentido de los trabajos en el Pilcomayo”, manifestó e indicó que no se dio inicio a las obras en junio, pese a que ya se había hecho la adjudicación en enero de este año.

El director refirió que mediante una reprogramación del presupuesto hecho por la ministra del MOPC, Claudia Centurión, se pudo dar orden de inicio al lote dos, que representa el tramo más extenso puesto que comprende alrededor de 300 km.

La sequía del río es algo que afecta actualmente al Pilcomayo, no obstante, se deben realizar los trabajos de limpiezas de sedimentos de modo a que cuando el río cuente nuevamente con gran afluencia, pueda llegar a todas las comunidades del Chaco y así ayudar al desarrollo socioeconómico de las zonas rivereñas.

Le puede interesar: Deudas del PLRA: “No vamos a apañar nada”, asegura Líder Amarilla

Al río Pilcomayo se lo conoce como el indomable, cuando viene el agua lo hace con mucha fuerza, y trae muchos sedimentos, tierra, arcilla, erosiona mucho el suelo, trae árboles y ramas; todo eso es un problema porque taponan el canal, entonces esta es la época en que tienen que empezar los trabajos y estamos a contrarreloj”, sostuvo.

Dejanos tu comentario