El diputado Rubén Rubin aclaró que sus expresiones sobre “ir a una guerra” con Argentina fueron sacadas de contexto y que en ningún momento se refirió a un conflicto bélico con el vecino país. “La frase de que iría a una guerra contra Argentina no existe como tal”, expresó en entrevista para La Nación/Nación Media.

El parlamentario explicó que realizó una intervención durante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN). “El lunes, en la Bicameral de Presupuesto, estábamos estudiando el Presupuesto General de la Nación para el próximo año y hablando específicamente de defensa nacional, ese es el contexto”, indicó Rubin.

Agregó que en ningún momento dijo que iría a una guerra contra Argentina como se expuso en varios medios de comunicación y con posterior repercusión internacional. “Una compañera, antes de que yo tome la palabra, dice al pleno que ella jamás iría a la guerra por Paraguay, entonces digo, yo sí iría a la guerra por Paraguay. Pero, esa frase de que iría a la guerra contra Argentina no existe, hay un video, que es público”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El parlamentario refirió que ante la situación actual entre Paraguay y Argentina en lo que respecta a la hidrovía y a la energía de la Entidad Binacional Yacyretá se mezclaron sus declaraciones.

“Simplemente yo afirmo que iría a la guerra por mi patria, así como los argentinos en Malvinas y así como lo están haciendo hoy los ucranianos contra Rusia, después ya depende de cada uno si lo haría o no, yo lo haría. Eso fue lo que expuse, pero como estamos ante una situación de conflicto por el tema de la hidrovía y demás, creo que se mezcló todo”, afirmó.

Te puede interesar: Lapidario informe sobre IPS: abogado de Bataglia dice que “explicaran dudas”

Compra de misiles

También se refirió a sus dichos sobre compras de misiles para la defensa nacional, que también fue muy cuestionado en algunos medios y principalmente en las redes sociales luego de la viralización del video de la sesión de la Bicameral de Presupuesto.

“Hay que partir en dos mi intervención, primero el tema guerra, que dije que yo sí me iría por mi patria, punto. A partir de ahí, empiezo a argumentar sobre la importancia de invertir en defensa nacional, ¿por qué yo hablo de misiles? Porque nosotros tenemos hoy un déficit de recursos humanos, es decir, si compramos aviones no tenemos pilotos, si compramos tanques tampoco tenemos gente que los maneje”, sentenció.

Explicó que lo que busca es dotar de tecnología a las fuerzas públicas en el marco de la defensa nacional, con la compra de radares y misiles.

La única forma de que potenciemos nuestra defensa nacional es a través de tecnología, y para mí, los dos instrumentos principales que faltan son radares, somos el único país de la región que no tiene control de su espacio aéreo, y misiles, que se manejan solos, entonces no hace falta recursos humanos para usarlos. ¿Quién por ejemplo tiene un sistema de defensa nacional similar?, Israel”, puntualizó.

Leé también: Departamento de Estado de EE. UU. recibió a Santiago Peña

Dejanos tu comentario