El presidente del Congreso Nacional, el senador Silvio “Beto” Ovelar, se refirió a la última medida arbitraria aplicada por la Argentina consistente en la retención de camiones paraguayos que transportaban gas licuado de petróleo (GLP) a nuestro país. El legislador no descarta que el conflicto sea parte de una represalia ante la postura del gobierno de Santiago Peña contra el cobro del peaje ilegal en la hidrovía, así como el retiro del 100 % de la energía paraguaya de Yacyretá.

“Si no fuese una represalia, es demasiada casualidad, son muy llamativas las medidas que toma la Argentina. Nuestra posición como Gobierno nunca fue conflictuar con una República hermana, siempre fue de hacer respetar nuestra soberanía y autonomía”, indicó Ovelar, que aguarda que la situación de los camioneros sea resuelta pronto, teniendo en cuenta el anuncio del jefe de Estado en ejercicio, Pedro Alliana, quien comunicó este jueves que Argentina propone pagar sus deudas de forma mensual por la energía que es cedida de la hidroeléctrica.

Te puede interesar: Autoridades paraguayas solicitan respuesta oficial a la Argentina por retención de camiones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para mí es una muy buena noticia, con esta medida se zanjaría en gran medida el inconveniente, no veo que esta posibilidad no fuese lo mejor para nuestra nación. En estas situaciones se deben realizar discriminaciones, los inconvenientes no surgen con el pueblo argentino, sino con el Gobierno (de Argentina). Esto irá de manera casi mágica solucionándose, tengo la percepción que, en horas más, esto podría destrabarse”, comentó ante la prensa en el Congreso.

Los camiones retenidos, específicamente en zona de Clorinda, tenían como destino la zona del Puerto Itá Enramada. Según la especulación que manejan autoridades paraguayas, la Dirección General de Aduanas de la Argentina habría alegado que existe una subvaloración en el gas licuado de petróleo (GLP) y, por tal razón, se están reteniendo los camiones, impidiendo su ingreso a nuestro país. Esta mañana, se autorizó que cuatro camiones sean liberados y crucen la frontera.

Lea también: Lapidario informe sobre IPS: abogado de Bataglia dice que “explicaran dudas”

Dejanos tu comentario