Durante su sesión ordinaria, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley “Que dispone el traslado al Panteón Nacional de los Héroes de los restos mortales del contraalmirante José Alfredo Bozzano Baglieto”. La iniciativa será remitida al Senado para el correspondiente análisis. Los restos del militar reposan actualmente en el cementerio de La Recoleta.

La propuesta legislativa fue presentada por el diputado liberal Luis Federico Franco, quien argumentó en la exposición de motivos que la Armada Paraguaya es la única rama de las Fuerzas Armadas de la Nación que no tiene a su máximo exponente, ni a ningún representante en el Panteón Nacional de los Héroes. “Consideramos fundamental que en honor a la historia, a la reivindicación histórica, la Armada Nacional pueda contar con su héroe en nuestro más emblemático y sagrado monumento nacional”, expresó.

Esto le puede interesar: Periodo electoral de la Argentina influye en las negociaciones respecto a la hidrovía, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para conocer mejor sobre el contraalmirante Bozzano Baglieto, desde el Diario La Nación/Nación Media, contactó con el historiador y secretario general de la Asociación Cultural Mandu’arã, Claudio Velázquez, quien destacó que la Guerra del Chaco tuvo tres pilares fundamentales, en lo civil fue Eusebio Ayala, en lo militar fue José Félix Estigarribia y en lo logístico tuvo como figura principal a José Alfredo Bozzano Baglieto.

Indicó que Bozzano Baglieto fue el que permitió que el soldado paraguayo que estaba en el frente de combate tenga alimentos, armamentos y que pueda sostenerse la guerra durante los 3 años que duró la contienda en los puntos más recónditos del Chaco boreal. Indicó que fue el encargado de organizar que en el Arsenal de Sajonia se preparara cada uno de los utensilios que se iban a utilizar en la guerra.

“Muchas veces cuando hablamos de la Guerra del Chaco nos perdemos en las batallas y combates, pero nos olvidamos que desde el poncho que utilizaban los soldados, hasta la galleta que llevaban a la boca implicaba toda una preparación y organización y de eso se encargó José Bozzano. El problema es que su nombre quedó más o menos en el olvido, no sé si como un ninguneo accidental, pero no se lo recuerda como debió ser. Hoy lo que los historiadores están tratando es de recuperar su nombre y que sea recordado como de verdad tiene que ser”, reivindicó.

Remarcó que no solo se encargó de la alimentación de los soldados, sino del armamento para poder sostener toda la guerra en sí, ya sean armas, cañones, medios de transporte, todo lo que abarca la logística de guerra. “Lo que más se resalta de José Bozzano es que era un hombre de lo más honesto posible en cada moneda que se utilizaba. Gracias a él, el dinero no faltó durante los años de la guerra, incluso fue suficiente para cubrir todos los gastos de guerra que implicaba”, destacó.

Diseñador de los cañoneros

Por otra parte, el historiador Velázquez resaltó que el contraalmirante José Bozzano Baglieto, fue el que diseñó y construyó los barcos cañoneros Paraguay y Humaitá. “El mayor mérito que tiene es haber diseñado y construido las cañoneras Paraguay y Humaitá, es decir diseñó los planos y monitoreó la construcción de esos dos buques, que en aquel entonces eran lo mejor de la región”, acotó.

Mencionó que los cañoneros Paraguay y Humaitá llegan al país en el año 1931, recordando que el Paraguay ya a mediados de la década de 1920, empezó a prepararse para la eventual guerra con Bolivia, porque se veía venir el conflicto. “Hay versiones que dicen que Paraguay estaba en situación de indefensión, lo cual no es del todo cierto porque sí se estaba preparando el Paraguay, lo que pasa que Paraguay no podía publicar a los 4 vientos que estaba comprando armamentos y nos estabamos preparando para la guerra, eso no podía hacer y lo hacía con mucho hermetismo”, concluyó.

Siga informado con: Políticas deportivas y generación de empleo: articulan proyectos de desarrollo para Canindeyú

Dejanos tu comentario