La senadora por el Partido Liberal Radical Auténtica (PLRA), Celeste Amarilla, manifestó estar en completo acuerdo con las decisiones adoptadas por el gobierno nacional en referencia al retiro total de la energía perteneciente a Paraguay en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), para ya no cederla a Argentina.

En este caso le defiendo a Santiago Peña. No se trata de que busca legitimidad porque en realidad ya es legítimo que podamos retirar toda la energía que tenemos, si podemos y si nos conviene. Además, también contamos con la atribución para reclamar la deuda de Argentina con Yacyretá; considero que el presidente Peña está obrando bien en cuanto a eso”, sentenció.

Desde el lunes Paraguay empezó con el retiro del 100 % de su energía producida en la EBY y a partir de este hecho, el ministro de Economía y actual candidato presidencial de Argentina, Sergio Massa, manifestó que “Paraguay debe miles de millones de dólares” por la construcción de la represa de Yacyretá, debido a que la obra fue realizada por el Estado argentino entre los años 80 y 90.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: EBY: Paraguay apuntará a ordenar las finanzas de la entidad con el próximo gobierno argentino

Ante este punto, la senadora Amarilla rechazó las afirmaciones de la autoridad del vecino país, manifestando que no se puede hablar de ninguna deuda de Paraguay con Argentina. Esto a diferencia de los más de USD 150 millones que Argentina sí adeuda con la nación, debido a la energía excedente paraguaya que fue cedida a la mencionada república.

“Lo poco que sé de Yacyretá, Paraguay no debe nada, sino que ellos nos están debiendo. Ellos pretendieron hacernos pasar una deuda como aporte, cuando nunca se trató de eso; Argentina no solo tienen deudas con nosotros, sino que además tampoco han cumplido con montón de requisitos para el embalse de Aña Cuá, entre otros puntos más”, subrayó la parlamentaria.

Desde el gobierno nacional se había remarcado que las medidas adoptadas respecto al retiro del 100 % de la energía excedente que le corresponde a nuestro país tienen que ver con la misma “subsistencia” de la hidroeléctrica, debido a que por ese endeudamiento del vecino país, no se puede cubrir ni siquiera con los sueldos de los funcionarios, a decir de las autoridades nacionales y de la EBY.

Lea también: Contraloría estudia declaraciones juradas presentadas por Mario Abdo

Dejanos tu comentario