El director paraguayo de la Yacyretá, Luis Benítez Cuevas, manifestó que Paraguay apuntará a reordenar la situación económica y financiera de la entidad binacional con el siguiente gobierno argentino. Agregó que las medidas adoptadas respecto al retiro del 100 % de la energía excedente que le corresponde a nuestro país tienen que ver con la misma “subsistencia” de la hidroeléctrica.

“Hay que sentarse a discutir sobre la deuda. La situación financiera es muy complicada porque no existe un sistema tarifario definido; con Brasil sí. Hay que definirlo con el próximo gobierno argentino. Es una discusión de más de 30 años y es necesario dirimirla para poder avanzar como empresa”, sostuvo a la 680 AM.

Al respecto, detalló que, por un lado, existen dos acuerdos bilaterales que abordan la materia pero que nunca fueron definidos de manera permanente. Por un lado, se encuentran las Notas Reversales correspondientes al año 1992, que fueron ratificadas por el congreso argentino, pero no por el paraguayo, y por el otro, las Notas Reversales del año 2017, conocidas como el acuerdo “Cartes/Macri”, que sí fueron confirmadas por el Legislativo de nuestro país, pero no tratadas por el parlamento del vecino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entonces ambos acuerdos no tienen validez, debido a que el tratado original habla de otros montos, entonces es muy complicado. Es una discusión que tenemos que colocar como una prioridad con el próximo gobierno argentino, definir, ordenar la casa y así avanzar, la EBY se tiene que formalizar”, puntualizó.

Lea también: Abogada que defendió al hijo de Alegre y otros en diversas causas emplaza al PLRA pago de haberes

Por otra parte, Benítez Cuevas se refirió al cuestionamiento del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, quien en el marco de su campaña presidencial afirmó no entender por qué el Paraguay vende a su país la energía excedente más cara que a Brasil.

Al respecto sostuvo que dichas declaraciones se basan en el momento electoral que atraviesa la República Argentina, cuyas elecciones generales se celebrarán el próximo mes de octubre y que tienen al mencionado ministro como candidato presidencial de uno de los partidos políticos del vecino país.

Te puede interesar: Ande refuta crítica de Massa: “Yacyretá vende energía e Itaipú, potencia”

Por otra parte, manifestó que al asumir el cargo el pasado mes de agosto, encontró que la margen derecha estaba en una situación altamente deficitaria, en parte, porque el lado argentino, a partir de mayo, bajó de USD 18.000.000 a USD 10.000.000 el desembolso que mensualmente destinaba a la parte paraguaya.

“Con ese desembolso de 10 millones de dólares que nos estaban dando, el primer mes nosotros no llegamos ni siquiera a hacer funcionar la institución, es complicado. Hay muchos asuntos sociales, programas de salud que están todos parados; entonces yo le he explicado eso a mi par de la Argentina y me dijeron que iban a procurar, pero no se logró”, comentó.

Dejanos tu comentario