El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera, expresó que actualmente el Gobierno paraguayo se encuentra evaluando los estudios técnicos realizados por la Argentina, referentes a las obras de mantenimiento, balizamiento y dragado del río Paraná, en donde justifican la implementación del cobro ilegal del polémico peaje en la hidrovía.

“Estamos en un proceso normal, previsible, analizando los estudios técnicos que presentó la delegación argentina. Presumo que en el transcurso de esta semana tendremos una primera opinión en relación al tema, es un estudio bastante voluminoso, denso, tiene casi 300 páginas, cada delegación lo está estudiando”, manifestó Vera, este lunes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

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El titular de Puertos comentó que aún no entró en funcionamiento la mesa de trabajo con el gobierno de Alberto Fernández para zanjar el conflicto. La propuesta fue planteada el pasado 11 de setiembre tras una reunión reservada entre las autoridades paraguayas y una comitiva del vecino país, encabezada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien estuvo acompañada por el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni; el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lado argentino, Fernando De Vido, y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Pérez.

Para que esa mesa de trabajo se integre y funcione naturalmente debe haber un estudio exhaustivo del informe que presentó la delegación argentina. Estamos en esa etapa, una vez que clarifiquemos estaremos en condiciones de integrarnos a una mesa de trabajo, con una calendarización de etapas”, comentó.

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“Bajar los decibeles”

Por otra parte, el funcionario de Estado sostuvo que se apunta a bajar los decibeles en la problemática ante la tensión generada, que obligó incluso a Paraguay a implementar medidas diplomáticas como el retiro del 100 % de su energía de Yacyretá, tanto por el incumplimiento del pago de la deuda que mantiene Argentina con nuestro país por la cesión de energía de la binacional, además de la imposición de un peaje unilateral, cuestionado también por Brasil, Bolivia y Uruguay.

“Es importante llegar a un punto de equilibrio, se generó mucha tensión, tenemos que tratar de bajar los decibeles y llegar al objetivo de la suspensión del cobro del peaje hasta tanto lleguemos a un número que dé satisfacción a todas las partes, si existe tal número. Primero tenemos que determinar la procedencia y, una vez salvado ese obstáculo, pasar a la siguiente etapa que es el cuánto”, indicó el alto funcionario.

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