La Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de la Cámara de Senadores se reunió este lunes 18 con otras instituciones del Estado con el fin de realizar modificaciones legislativas y así acelerar los procesos de remate de bienes incautados en operativos contra el narcotráfico. Explicaron que buscan acelerar la burocracia actual y así reinvertir lo recaudado gracias al remate.

El Ministerio Público, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) participaron de este encuentro interinstitucional, que volverá a reunirse el próximo lunes 25 de setiembre para ajustar algunos detalles y así luego llevar este debate al pleno del Congreso.

“Tuvimos una excelente reunión interinstitucional para plantear algunas modificaciones de las leyes que hablan de la venta de los objetos incautados por narcotráfico y otros delitos conexos. Queremos que se venda y se efectivice rápido esos bienes o instrumentos utilizados para la comisión de hechos punibles”, detalló el senador Líder Amarilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Abdo Benítez pudo incurrir en un hecho punible al no declarar sus ganancias, afirman

Queremos que el procedimiento sea rápido, efectivo y no que amparados en la presunción de inocencia lleven ocho o diez años poder disponer de esos objetos, ya sean muebles o inmuebles, animales, entre otros. Por ejemplo, hay avionetas que hoy se están pudriendo en el patio de la Fuerza Aérea o esos rodados que fueron incautados trasladando marihuana o cocaína y no se puede disponer rápidamente”, sentenció.

El parlamentario manifestó que el análisis de esta iniciativa contempla el hecho de que el acusado sea declarado inocente y explicó que lo que buscan es que la Senabico pueda disponer rápidamente de los bienes y así rematarlos.

El hecho de que haya sido instrumento para la realización de un hecho punible ya es motivo de remate, declaró y manifestó que por esta razón es importante separar al sujeto del objeto. El senador indicó que también apuntan a que lo recaudado de los remates se destine a la reinserción social de las personas que consumen drogas y al combate al narcotráfico, garantizando así el cumplimiento de la Ley de Senabico.

Le puede interesar: PLRA reactiva debates con Comité Político: “Queremos abrir el partido”, sostiene Fleitas

Dejanos tu comentario