El consejero de la Administración del Instituto de Previsión Social, Carlos Pereira destacó que el seguro de la previsional cuenta con el mejor plantel de profesionales médicos del país, pero uno de los principales problemas que tiene la institución es la falta de una buena comunicación. En ese sentido, señaló que desde que asumió el cargo, hace tres semanas, está trabajando para mejorar la calidad de la comunicación a fin de que la gente sepa cuáles son los servicios que dispone, lo que tiene y lo que está haciendo el IPS.

El consejero que está en representación del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fue entrevistado en MegaTv, y destacó que Paraguay tiene las mejores legislaciones incluso a nivel mundial, pero el problema es la falta de aplicación o ejecución de las mismas, ya sea por falta de conocimiento, por falta de socializar estas legislaciones donde se está perdiendo oportunidades tremendas, porque se termina gastando lo que no se tiene. Enfatizó que el dinero mal gastado no se recuperará.

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Respecto a las denuncias que fueron saliendo en los últimos días, sobre malversación en administración pasada, aseguró que todas ellas ya están siguiendo su curso y ya están en los estamentos correspondientes y está a cargo del director jurídico y del presidente de la institución. Mencionó que en lo personal le gustaría trabajar en lo que se viene para el IPS, en todo lo que ya invirtió teniendo en cuenta que la previsional también está saliendo de una pandemia, y tiene un sistema de compras que funcionó bastante bien hasta ahora.

“Una institución tan delicada como el IPS no puede someterse a un proceso de compra tan burocrático y tan largo para que finalmente termine incierta la licitación y el medicamento no se compra, o el paciente ya falleció, o estamos llegando siempre tarde a la vida de la gente. Tenemos que usar toda la tecnología para diseñar nuevos modelos de compras”, enfatizó.

26.000 funcionarios

En otro momento, Pereira confirmó que el IPS hoy en día cuenta con 26.000 funcionarios trabajando en toda la institución. Al respecto, mencionó que el presidente de la previsional Jorge Brítez solicitó un informe sobre las características de la composición del plantel de funcionarios. Indicó que el objetivo de este pedido es conocer cuántos de ellos son personal de blanco, y cuántos son administrativos, así como la distribución de los mismos.

Necesitamos saber cuántos son los funcionarios de blanco, segundo saber la ubicación física, dónde están, qué hacen y a partir de ahí con un mapa poder ver el ordenamiento. El IPS tiene que estar distribuido en todo el país. Personalmente me gustaría ver en un mapa cómo están distribuidos los funcionarios”, expresó.

Indicó además que ya estuvo en comunicación con el jefe de tecnología, quien le informó que la previsional adquirió varios sistemas, aplicaciones todas dispersas. Pero hoy ya están analizando ver con ingenieros el uso de la inteligencia artificial a fin de usar la tecnología y tratar de resolver muchos problemas y ser eficientes realmente.

“Decía estos días que se podría postergar la infraestructura, las maquinarias se podrían ver por convenios alquilar o ver cómo compartir con otras instituciones. Pero lo que no se puede postergar o negociar es mejorar la atención a los asegurados, buscar la forma que el asegurado pueda hacer sus pedidos de consultas, o pedidos de medicamentos a través de su celular; o bien pueda retirar sus medicamentos de la farmacia de la esquina de su casa, ni siquiera de la farmacia de IPS”, mencionó.

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