El ministro del Interior Enrique Riera confirmó que desde el Gobierno empezaron a evaluar la posibilidad de extender la zona de influencia del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a otros departamentos del país para brindar mayor seguridad a los ciudadanos. Al respecto, resaltó que las mejores fuerzas operativas se encuentran en la zona norte del país, Concepción, San Pedro y Amambay; e indicó que en conversación con el presidente de la República, Santiago Peña, sacaron una evaluación positiva de los resultados de estas fuerzas especiales.

Este viernes se llevó a cabo una reunión entre el ministro del Interior, el gobernador e intendentes del Departamento Central, además de sus dos viceministros y el director de la Policía de Central. El encuentro se realizó en el marco de la primera jornada del programa de fortalecimiento de gobernanza, según informaron desde la cartera de Estado.

Le puede interesar: Expo 2030: delegación promotora de Roma arriba a nuestro país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A la salida de esta reunión, el alto funcionario del Estado confirmó ante varios medios de prensa, que ya se encuentran evaluando la posibilidad de extender a las fuerzas del CODI-FTC a los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná en una primera etapa. Luego en una segunda etapa involucraría a los departamentos de Ñeembucú e Itapúa.

“Es posible extender la zona de influencia, porque en lugares donde antes conocíamos como violentos, como Huguá Ñandú, Arroyito o Takuatí, donde asesinaron al señor Lindstrom, hoy son ciudades tranquilas y florecientes y el secreto es la seguridad. Si hay seguridad, hay desarrollo, así como la presencia del Estado, llegando con Luz, Agua, llegar el desarrollo, trabajo; se aró el terreno se distribuyeron semillas, se compró la producción y bueno hoy es otra cosa. Ese es el trabajo que tiene que hacer el Ministerio del Interior en simultáneo con el tema de seguridad”, remarcó.

Respecto a la zona de Amambay, Riera señaló que hoy el CODI se está desplegando en la zona y remarcó que con su sola presencia en Pedro Juan Caballero, ya se reporta que el sicariato bajó al 50%. Reconoció que aún son números insuficientes, ya que no se puede aceptar una sola muerte por manos criminales.

“Pero los números nos están demostrando que estamos en buen camino. La gente no sabe, piensan que ello están metidos en su cuartel; sin embargo hay más de 1.200 efectivos altamente entrenados con poder de fuego, con capacidad, inteligencia. Ahí existe un batallón militar que tiene la única certificación internacional anti sobornos, ellos se someten al polígrafo cada 3 meses”, remarcó.

Test de integridad

Al respecto, señaló que el ejemplo de estos militares, que se someten al control constante bajo polígrafo, también se puede llevar adelante para la designación de la nueva cúpula policial, que será designada en el corto plazo, esto será una garantía para la ciudadanía y un fuerte mensaje para el interior de la institución.

“Todos los que sean nombrados y propuestos para ascensos serán los que aprobaron el test de integridad. No puedo decir quién se aplazó o aprobaron; pero sí puedo decir que todos los que sean propuestos para ser promocionados en cargos y ascensos van a pasar por el test de integridad”, remarcó.

Siga informado con: Cartes saluda al pueblo judío que celebra el inicio de un nuevo año

Dejanos tu comentario